Sube a 18 la cifra de muertos por represión a protestas en Perú

Al menos nueve personas fallecieron este jueves en Perú producto de la represión policial a las protestas, aumentando a 18 la cifra de muertos en las marchas contra la presidenta Dina Boluarte, el Congreso y por la convocatoria de una asamblea constituyente.

La Dirección Regional de Salud del departamento peruano de Ayacucho indicó que al menos siete personas fallecieron en medio de las protestas registradas en esa región peruana. También se reportaron durante el día dos muertos en la región de La Libertad. No obstante, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) sitúa de momento la cifra de decesos en 14 personas. Los incidentes en la localidad de Ayacucho, se registraron cuando un grupo de personas invadió el aeropuerto local, obligando a la represión policial, dejando la cifra de siete muertos y 52 heridos.

El gobierno de Ayacucho responsabilizó de las muertes de siete manifestantes a la presidenta Boluarte, a los ministros de Interior, de Defensa y afirma que estos deben «renunciar inmediatamente al cargo», y pide también la censura de la mesa directiva del Congreso de la República para poder instalar un gobierno de transición.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) de Perú demandó la investigación de los responsables de las muertes en Ayacucho. «Exigimos cese de la intervención militar y responsabilizamos de estos crímenes a las más altas autoridades políticas del país», comunicaron por Twitter.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.