▷ Perú: Boluarte descarta renunciar y cuestiona al Congreso #17Dic

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, descartó el sábado que vaya a presentar su renuncia, como lo han pedido varias protestas y algunos legisladores en el Congreso, y exhortó al Parlamento a aprobar el adelanto de elecciones generales como medida para calmar las violentas manifestaciones que han dejado 20 muertos, según el gobierno.

“Hay un grupo que dice que ‘Dina, renuncie’, pero ¿qué se resuelve? No se resuelve el problema. Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso apruebe el adelanto de elecciones. Hay que pararnos firmes para decir no a la violencia… Otros en sus venganzas políticas están diciendo que Dina renuncie. ¿Y cuál es la alternativa de solución? El Perú no está para venganzas políticas”, declaró Boluarte en conferencia de prensa, acompañada de sus ministros y mandos militares y de la policía.

– Publicidad –

Boluarte cuestionó al Congreso por no haber aprobado el adelanto de elecciones, una de las demandas de la población, y exigió a los parlamentarios a “actuar de cara al país”, sin “pretextos” ni escudarse detrás de una abstención para no aprobar el recorte del mandato.

Lee también: Perú: Congreso debate adelanto electoral para calmar al país

“A medias tintas no se resuelven los problemas, está en vuestras manos, señores congresistas. No sean ciegos, miren a la población y actúen. (…) Sean sinceros con el pueblo, que ellos sepan quienes se quieres quedar”, exigió la gobernante al Parlamento.

– Publicidad –

“La pelota del adelanto de elecciones está en la cancha del Congreso”, reiteró.

Boluarte también anunció que recompondrá el gabinete, que ya ha tenido dos bajas por las protestas letales: los ministros de Educación y Culturas.

Hablando en quechua —la lengua originaria que habla el 13,6% del Perú, sobre todo en las zonas de las protestas— pidió paz, alegando que ella es una peruana igual como ellos.

Los ministros y mandos militares y de la policía expusieron la situación del país en medio de las manifestaciones, ocurridas tras la destitución del presidente Pedro Castillo la semana pasada.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre, dijo que 53 carreteras habían sido bloqueadas a nivel nacional y que estaban siendo liberadas con las fuerzas armadas desde que el gobierno decretó el estado de emergencia.

El comandante general de la policía Raúl Enrique Alfaro reportó que hay más de 290 efectivo de su institución heridos y que hubo siete secuestrados en estas protestas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Por: El Impulso
Autor: Luis Daniel Cambero
Fecha de publicación: 2022-12-17 13:15:00
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.