Hay 4.000 nuevos emprendimientos en Venezuela desde 2020

1509981

Caracas.- Al menos 4.000 nuevos emprendimientos surgieron en Venezuela desde marzo de 2020, cuando inició de la pandemia, de los cuales alrededor del 70 % se ubica en Caracas, según los cálculos de la firma Front Consulting Group, especializada en expansión de franquicias, negocios y centros comerciales.

En una rueda de prensa ofrecida el miércoles 14 de diciembre, en la sede de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), el director de la firma, Alfonso Riera, aclaró que esta cifra se desprende de un monitoreo realizado a centros comerciales, calles y redes sociales y no de un estudio estadístico exacto, por lo que pudieran ser más los negocios creados en Venezuela durante ese período.

“Puede haber muchos más negocios que dejamos de captar. Ese número refleja lo que hemos podido contar efectivamente”, dijo Riera, quien destacó que la mayoría de los emprendimientos se dedica al área gastronómica. “Alrededor de 150 de esos nuevos negocios tienen a la hamburguesa como producto exclusivo o principal, cerca de 100 son de sushi y más de 70 son de pizza”, apuntó.

Por otro lado, Riera indicó que actualmente existen en Venezuela 330 marcas de franquicias, número que representa un crecimiento de 14 % tras la caída al mínimo histórico de 280 franquicias durante la pandemia. “El pico más alto fue en 2014 con 560 empresas franquiciantes. Deberíamos estar ahorita en 900”, dijo. Del número de franquicias en el país, 70 % son marcas nacionales y 30 % extranjeras.

El estudio de Front Consulting Group también destaca que en los últimos 18 meses ingresaron al país 10 empresas extranjeras dedicadas a rubros, como restaurantes, panaderías, servicios, mobiliario y educación. Igualmente, resaltó la apertura este año de tres centros comerciales en el país: Mall Paseo San Francisco en Zulia, Sambil La Candelaria en Caracas y Unicentro Maracay, en el estado Aragua. Las aperturas de estos centros comerciales destacan luego de siete años en los que no se inauguró ninguno.

Crecimiento en un entorno complejo

Para Riera, a pesar del crecimiento registrado en emprendimientos y franquicias, el entorno del país sigue siendo complejo. “En los últimos 10 años habíamos pasado de 800.000 comercios en Venezuela a 200.000, y en el sector industrial también caímos de 12.000 empresas a menos de 2.000 (…) Que aparezcan 4.000 no es nada. Lo que pasa es que estábamos estrangulados. Se dejó de estrangular un poquito y comenzamos a respirar, especialmente a nivel de los controles. Eso es lo que estamos viendo, pero todavía estamos en el piso, golpeados y liquidados”.

En ese sentido, considera fundamental que se generen condiciones propicias para que el desempeño de 2023 mejore y sea más sostenible para centros comerciales y empresariales del país. Insistió en que los resultados del próximo año dependen del “estrangulamiento” que se generen a las empresas con controles.

“2023 va a ser un año absolutamente activo. Si sigue el estrangulamiento habrá que pegar carrera para sobrevivir y si cesan los controles habrá que pegar carrera para aprovechar las oportunidades”, concluyó.

Kemberlyn TaleroEconomía

Kemberlyn TaleroEconomía

Por: El pitazo
Autor: Kemberlyn Talero
Fecha de publicación: 2022-12-17 10:55:33
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.