#Perú | Congreso no aprobó proyecto de adelanto de elecciones

No alcanzaron los votos necesarios pero queda pendiente reconsideración

El Pleno del Congreso de la República rechazó la ley de reforma constitucional que permite el adelanto de elecciones generales para el 2023 y el recorte del mandato presidencial y parlamentario. Queda pendiente una reconsideración que será vista el lunes.

El proyecto de ley, presentado por el presidente de la Comisión de la Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

«En consecuencia no ha sido aprobada la ley de reforma constitucional que modifica la duración del mandato del Presidente de la República, primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos elegidos en las elecciones generales 2020-2021 establece el proceso electoral 2020-2023», indicó el presidente del Congreso, José Williams.

Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.

La ley planteaba recortar el mandato de Dina Boluarte y los congresistas, cuyo periodo debe concluir, en principio, en julio de 2026, e incorporaba varios proyectos presentados para el adelanto de elecciones, según señaló Guerra.

En sus disposiciones transitorias especiales establecía que «la presidenta en funciones», en referencia a Boluarte, «convoca a elecciones generales en diciembre 2023 y concluye su mandato el 30 de abril de 2024».

Añadía que los actuales congresistas también concluirían sus funciones el 28 de abril de 2024.

Tras anunciarse la votación, legisladores de Perú Libre y Bloque Magisterial protestaron en el hemiciclo para exigir que se incluya la consulta sobre una eventual convocatoria a una asamblea constituyente.

En contra votaron: Por APP: Roberto Chiabra; y por Avanza País: Alejandro Cavero, Adriana Tudela, Norma Yarrow, Patricia Chirinos, Roselli Amuruz, Diego Bazán, María Córdova, y Diana Gonzáles.

Por Acción Popular: Maricarmen Alva, José Arriola, Karol Paredes, y Paul Martínez; y por Renovación Popular: José Cueto, Jorge Montoya, José Padilla, y Jorge Zeballos.

Por JPP: Isabel Cortez y Sigrid Bazán; y por Perú Democrático: Guillermo Bermejo, Betssy Chávez, Hamlet Echeverría, y Luis Kamiche; y por Integridad y Desarrollo: Kira Alcarraz y Carlos Alva.

Por Perú Bicentenario: José Balcazar, Jorge Coayla, Elías Varas, y Jorge Marticorena; y por Perú Libre: Segundo Montalvo.

En abstención votaron en Perú Libre: Flavio Cruz, Alfredo Pariona, Abel Reyes, y Silvia Robles; y en AP: Luis Aragón, Elvis Vergara, Ilich López, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Hilda Portero, y Wilson Soto.

Asimismo, en Bloque Magisterial: Elizabeth Medina, Francis Paredes, Alex Paredes, German Tacuri, y Edgar Tello; y en Renovación: Gladys Echaíz, y Milagros Jauregui.

En Integridad y Desarrollo: Carlos Zevallos; y en Somos Perú: José Jerí, Esdras Medina, y Hitler Saavedra.

En Perú Democrático: Nieves Limachi; y en No Agrupados: Héctor Valer, y Óscar Zea.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2022-12-17 03:21:21
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.