#EEUU | El comité del asalto al Capitolio decidirá el lunes a quién se debe imputar

El comité legislativo que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense celebra este lunes su última audiencia pública, en la que están previstos «anuncios» sobre sus recomendaciones acerca de quién debería ser imputado.

Sus sugerencias al Departamento de Justicia o a otros son simbólicas, porque ese comité no tiene potestad para imputar y el Departamento de Justicia ya lleva a cabo su propia investigación sobre lo sucedido.

El informe final sobre su investigación no se conocerá hasta el miércoles.

El comité está integrado por nueve miembros, dos de ellos republicanos, y quería hacer públicas sus conclusiones antes de fin de año porque los republicanos recuperan el control de la Cámara de Representantes en enero y está previsto que lo disuelvan.

El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría seguidores del entonces presidente, el republicano Donald Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria del demócrata Joe Biden.

Hubo 5 muertos y unos 140 agentes heridos y el comité examina desde hace más de un año esos hechos.

En audiencias anteriores quedó demostrado que Trump decidió no frenar de forma inmediata el ataque porque le convenía y que en su lugar pasó la tarde viéndolo por televisión, hasta que tres horas después, ante los ruegos de su círculo cercano, emitió un mensaje en el que dijo a los asaltantes que se fueran.

Poco antes del asalto había pronunciado un discurso incendiario desde la Casa Blanca donde reiteró sus denuncias infundadas de que los demócratas cometieron fraude en los comicios presidenciales e instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio, sede del Senado y de la Cámara de Representantes.

Trump es por ello el principal foco de la investigación, pero hay otras personas en el punto de mira que podrían estar mencionadas en las imputaciones deseadas, como su último jefe de gabinete, Mark Meadows, o su abogado Rudy Giuliani.

Uno de los integrantes del comité, el congresista demócrata Adam Schiff, señaló el pasado domingo en el programa «Face the nation» que hay un consenso a la hora de considerar que hay evidencias delictivas y que quieren estar seguros de que el Departamento de Justicia está al tanto.

«Si remitimos recomendaciones, queremos ser muy cuidadosos con la forma en que lo hacemos», apuntó el legislador y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja sobre esas sugerencias, que podrían ir dirigidas también a entidades como el Comité de Ética de la Cámara Baja. EFE

El comité que investiga el asalto al Capitolio finalizó sus interrogatorios

Por: Impacto Latino
Autor: Impacto Latino
Fecha de publicación: 2022-12-18 19:32:59
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.