#Perú | Congreso reanudará pleno este martes 20

Para reconsiderar votación de adelanto de elecciones, se suspendió hasta el día Martes

El titular del Congreso, José Williams, informó que la sesión de Pleno suspendida el último viernes se retomará el próximo martes 20 de diciembre a las 10.00 a.m., tras la exigencia de la presidenta Dina Boluarte al Legislativo para que apruebe la propuesta del adelanto de elecciones generales.

“Señores congresistas, exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones, no vengan con pretextos inoficiosos, pretendiendo quedarse hasta el 2026″, dijo la jefa de Estado este sábado en una conferencia de prensa.

En la víspera, el Parlamento rechazó un proyecto de adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023, que fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, pero solo recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura o de 66 para ser llevado a un referéndum. La ley planteaba recortar a abril de 2024 el mandato de la presidenta y los congresistas, cuyo periodo debe concluir, en principio, en julio de 2026.

Tras anunciarse la votación, legisladores izquierdistas protestaron para exigir que se incluya la consulta sobre una eventual convocatoria a una asamblea constituyente en el país, tal como han planteado en un dictamen en minoría que aún se debe informar si será votado por el pleno. Sin embargo, Williams suspendió la sesión.

Boluarte planteó la semana pasada que las elecciones generales se celebren en diciembre de 2023, cuatro meses antes de una propuesta inicial que hizo a inicios de semana para intentar frenar las violentas manifestaciones que se presentan, sobre todo, en el sur del país.

Leer también: Antauro Humala lanzaamenazas a Chile

El fundador del movimiento etnocacerista Antauro Humala habló respecto a los vínculos soberanos que deben tener el Perú y Chile, desde su perspectiva. Alegó que tanto peruanos como chilenos recién podrán tener una hermandad real cuando se recuperen los territorios de Arica y Tarapacá que perdió nuestra nación en la guerra del Pacífico.

Durante una entrevista para un medio chileno, el artífice del Boluarte se refirió sobre diversos temas políticos y sociales. Para Humala Tasso, ambas naciones “tienen temas pendientes que solucionar” como la disputa de territorios que perdió la nación tras la guerra con Chile en 1879.

“Para nosotros no puede haber una relación normal con Chile, en tanto esos territorios sean reivindicados. Cuando nosotros recuperemos Arica y Tarapacá habrá una hermandad real”, sentenció el etnocacerista a La Tercera.

Asimismo, fue consultado por las personas que habitan en Tarapacá y Arica ante el hipotético caso de que se devuelvan ambas tierras al Perú.

“Será idéntico el trato que les dieron a los peruanos que había ahí hasta antes del arrebato. No sé cómo lo hicieron los chilenos, pero nosotros vamos a copiar eso. Si ustedes expulsaron a los peruanos, entonces expulsaremos a los chilenos. Mientras, queda eso pendiente”, acotó el exmilitar.

Por: La Razon
Autor: Redactor web23
Fecha de publicación: 2022-12-18 07:26:27
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.