15 mil botellas de plástico le dan vida al árbol ecológico

1510679

Caracas.- Unas 15 mil botellas que estaban destinadas a terminar en la basura cambiaron su rumbo y hoy son parte del árbol de los deseos que alumbra los espacios de la plaza de los Museos, ubicada en la parroquia la Candelaria, entre la Avenida México-Los Caobos. 

Este proyecto contó con la participación de miles de caraqueños que diariamente se acercaron hasta está estructura para colocar su botella y formar este arbolito navideño hecho de material de reciclaje. 

Caracas cuenta con su propio árbol de los deseos ecológicos, una iniciativa que fue armada con 15 mil botellas | Foto: Ronald E. Peña

La iniciativa fue realizada por la diseñadora plástica María Daniela Velasco, para quien elaborar este Öko-árbol es como una protesta a través del arte con el apoyo de 15 mil venezolanos que sembraron en cada una de las partes sus deseos por un Caracas más ecológica para el 2023. 

“Este árbol es una protesta y un punto de reflexión para que nosotros, como seres humanos, podamos tener hábitos mucho más conscientes y sostenibles con nuestro planeta”, dijo la también fundadora de la Fundación Ökospiri.

Sus inicios

Velasco indicó que la idea de realizar esta obra surge en el 2018 con el primer mural ecológico en Venezuela que fue elaborado con 250 mil tapas plásticas recicladas, donde pudo comprobar lo interesante de este tipo de movimientos que integran a la comunidad. 

El árbol ecológico es una “protesta y un punto de reflexión”, dijo la fundadora de la ONG Ökospiri, María Daniela Velasco | Foto: Ronald E. Peña

“Desde ese año he generado un movimiento que se llama Movimiento Venezuelan Upcycled art a partir del cual nacen diferentes alternativas para recuperar espacios públicos, dentro de los cuales están: escuelas rurales o hacer realidad lo que es el primer Öko-árbol o árbol eco consciente de nuestro país”, señaló la activista ecológica. 

Asimismo, indicó que este tipo de iniciativas son importantes debido a que el planeta atraviesa una crisis ambiental que se evidencia en el colapso de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad, por ello, es importante tomar medidas puesto que en el mundo cada minuto se desechan un millón de botellas plásticas.

Valentina Quintero denuncia daños ecológicos al parque Sierra Nevada de Mérida

“Todas estas botellas que fueron recuperadas por los venezolanos serán llevadas a centros de reciclaje que las van a transformar en materia prima para creación de nuevos productos a partir de este plástico que hemos reciclado”, añadió. 

Cada botella lleva un deseo de los venezolanos que se acercaron a colocar su granito de arena | Foto: Ronald E. Peña

Recalcó que el momento para actuar contra la crisis ambiental es ahora al hacer referencia a las autoridades públicas como del sector privado y de los ciudadanos que hacen vida en el país. 

“Así nosotros fomentamos lo que es una economía circular y damos también un claro mensaje a las empresas, que son productoras de este plástico, que pueden utilizar sus negocios como una fuerza para hacer el bien”, dijo la joven artista.

¿Qué es Ökospiri?

La Fundación Okospiri busca que a través del respirar de las personas se cree conciencia ambiental, por eso, trabajan con el reuso creativo de los materiales e incluso en una transformación a partir del arte, acotó Velasco. 

Barquisimeto tendrá su primer mural ecológico con 80.000 tapas plásticas

“Nosotros trabajamos principalmente con los niños pero cuando hacemos obras públicas involucramos a todo el mundo”, sentenció la activista ecológica. 

Con grúas así fue armado el Öko-árbol en la plaza de los Museos de Caracas | Foto: Ronald E. Peña

Katherine DonaGran Caracas

Katherine DonaGran Caracas

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.