Árbol de Navidad de hojaldre y crema de cacao, muy fácil

Me encanta utilizar el hojaldre en casa, es un masa que se puede comprar ya hecha con bastante buen resultado y resulta de lo más versátil, ideal tanto para elaboraciones dulces como saladas y consiguiendo muchas veces, como en esta ocasión, una presentación fantástica.

Prepara este árbol de Navidad de hojaldre y crema de cacao, es muy fácil, tanto que me parece ideal para elaborar con los más peques de la casa. Lo más entretenido es ir recortando el árbol y el resultado no puede estar más rico gracias a la textura del hojaldre y el potente sabor de la crema de cacao.

Si te gustan las recetas saladas con hojaldre no te pierdas nuestra riquísima tarta salada de hojaldre con alcachofas, jamón serrano y queso cheddar, esta fantástica empanada de jamón y queso con hojaldre, muy fácil y sabrosa, la empanada de atún con masa de hojaldre, la tarta de hojaldre salada con espárragos y anchoas o la trenza de hojaldre rellena de jamón, queso y puerros.

Y para las ocasiones más especiales, este solomillo wellington que se hornea envuelto en hojaldre y que es una auténtica exquisitez o esta otra receta muy parecida, el hojaldre relleno de salmón con queso feta y espinacas, y si se trata de preparar canapés vendrán geniales estas tostas de hojaldre crujientes con nueces o estas tostas de hojaldre con sashimi de salmón y ensalada de col y manzana.

Si te gusta la crema de cacao anímate a preparar esta fantástica crema de cacao y avellanas o Nutella casera. Y si lo tuyo es el hojaldre no dejes de preparar con él postres tan ricos como estas palmeritas de hojaldre con chocolate.

Además el hojaldre combina fenomenal con la fruta y en especial con las manzanas, dando lugar a dulces deliciosos como la tarta tatin de manzana con hojaldre, la clásica tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera o las rosas de manzana y hojaldre. También queda muy rica la tarta de hojaldre y crema pastelera con kakis.

Ingredientes para preparar un arbol de Navidad de hojaldre y crema de cacao, muy fácil (postre para 6 personas):

  • 2 láminas cuadradas de hojaldre refrigerado. También se pueden utilizar láminas rectangulares, simplemente el árbol saldrá más alargado.
  •  200 gr de crema de cacao y avellanas. Yo he utilizado Nutella.
  • 1 huevo.

Preparación, cómo hacer la receta del árbol de Navidad de hojaldre y crema de cacao, muy fácil:

  1. Mantén el hojaldre siempre en la nevera y sácalo solo justo cuando vayas a utilizarlo.
  2. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  3. Ahora es el momento de sacar el hojaldre. Extiéndelo sobre papel de horno (a veces lo lleva incorporado).
  4. Pon en un recipiente la crema de cacao y caliéntala durante 15 o 20 segundos en el microondas a máxima potencia para que su textura esté un poco más ligera pero sin llegar a calentarse.
  5. Reparte la crema de cacao por la superficie del hojaldre.
    Hojaldre y nutella arbol de navidad hojaldre

    Reparte la crema de cacao sobre el hojaldre

  6. Extiéndela con ayuda de una lengua de cocina, cubriéndola por completo y dejando solo un pequeño espacio en el borde.
    Hojaldre y crema de cacao

    Así queda extendida la crema de cacao

  7. Saca la otra lámina de hojaldre de la nevera y colócala encima. Ten cuidado al hacer esta operación ya que en cuanto el hojaldre entra en contacto con la crema de cacao se pega así que si está enrollada empieza a pegarla sobre dos esquinas y ve desenrollándola por encima. Presiona un poco o incluso pasa un rodillo sin apenas hacer presión, solamente para que todo quede unido.
    Hojaldre arbol de navidad

    Ya tenemos las dos láminas de hojaldre rellenas con la crema de cacao

  8. Ahora utiliza una regla, saca tu lado más artístico y ponte a recortar el árbol de Navidad. Empieza por el tronco, bien medido para que quede justo en medio de las láminas de hojaldre. Después recorta hacia los extremos y ya simplemente traza hacia el centro arriba para conseguir los laterales del árbol de Navidad. Puedes ir recortando con un cuchillo aunque con un cortapizzas es incluso más fácil y rápido.
    Como recortar arbol de navidad de hojaldre

    Ya tenemos recortada la silueta del árbol de Navidad

  9. Retira los recortes del árbol y con cortapastas o moldes para galletas recorta figuras. Eso si, no hagas como yo que recorté algunos muy pequeños y luego no quedaron bien, mejor que sean figuras grandes aunque luego el hojaldre en el horno hace lo que quiere y a veces sube demasiado y se desmonta un poco. Recuerda al menos recortar una estrella para colocarla después en lo alto del árbol.
    Recortes hojaldre y crema de cacao

    Recortamos figuritas en el sobrante

  10. Volvemos al árbol, recorta las ramas para que tengan un dedo o dedo y medio de grosor (según cómo sea tu dedo).
    Arbol de Navidad de hojaldre y crema de cacao

    Ya tenemos recortado todo el árbol de Navidad

  11. Retuerce cada rama dos veces para que te quede como en la fotografía. Las de más arriba te costarán un poco y las últimas seguramente no podrás doblarlas, no pasa nada.
    Arbol de Navidad de hojaldre casero

    Retorcemos las ramas para que quede este efecto tan chulo

  12. Casca el huevo, bátelo en un bol y con él pinta el árbol de Navidad por encima.
    Arbol de Navidad de hojaldre con crema de cacao y huevo batido

    Pintamos el árbol con huevo batido

  13. Pasa el árbol de Navidad de hojaldre con el papel de horno a una bandeja de horno, coloca las figuritas recortadas alrededor del árbol y la estrella ponla en el extremo superior presionándola un poco y píntalas también con huevo batido.
    Arbol de Navidad de hojaldre al horno

    Ya tenemos el hojaldre listo para hornear

  14. Pon la bandeja en el horno a altura media y hornea el árbol de Navidad de hojaldre unos 15 o 20 minutos, hasta que veas que se ha dorado por encima.
  15. Sácalo del horno y déjalo reposar al menos 5 minutos y ya lo tienes listo.
     Como hacer arbol de Navidad de hojaldre y crema de cacao

    Ya tenemos listo el árbol de Navidad de hojaldre

 

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Este árbol de Navidad de hojaldre está riquísimo recién hecho y con el hojaldre crujiente pero puedes decidir si comerlo calentito o templado o bien prefieres esperarte un rato a que se enfríe. Si te sobra… sería raro, pero bueno, puedes guardarlo en un recipiente cerrado a temperatura ambiente 3 o 4 días aunque el hojaldre no estará tan crujiente como recién hecho.

Disfruta de la fantástica combinación del hojaldre crujiente y el delicioso sabor de la crema de cacao. Es un postre tan fácil de preparar que es ideal para elaborar con niños durante la Navidad y el resultado queda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de arbol de Navidad de hojaldre y crema de cacao, muy facil

Árbol de Navidad de hojaldre y crema de cacao, muy fácil

Variaciones de la receta del árbol de Navidad de hojaldre y crema de cacao, muy fácil:

Puedes añadir sobre el árbol, ya sea solo en el tronco o también por las ramas, unas avellanas picadas.

Para presentarlo puedes espolvorear un poco de azúcar glas por encima, sobre todo queda muy bien por los extremos. En mi caso simplemente he espolvoreado el azúcar sobre la tabla en la que lo he servido, le da un toque navideño fantástico. Para hacerlo es tan fácil como poner azúcar glas en un colador e ir dándole golpecitos sobre la superficie en la que quieras que vaya cayendo.

Si por lo que sea no quieres usar huevos también puedes pintarlo con leche, quedará igualmente doradito.

Consejos:

Para que el hojaldre suba bien en el horno y no se quede crudo por dentro es importante que se mantenga frío antes de hornearlo, por eso lo recomendable es sacarlo de la nevera justo en el momento de empezar a utilizarlo.

Por: Recetas de Escandalo
Autor: Nata
Fecha de publicación: 2022-12-16 03:51:21
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.