Pasajeros reportan aumento del pasaje en los Valles del Tuy

Usuarios de los Valles del Tuy, estado Miranda, manifestaron su descontento por el incremento del pasaje que comenzaron a cobrar las líneas de transporte público desde el sábado 17 de diciembre.

De acuerdo con los reportes de los pasajeros, la tarifa que están aplicando desde Ocumare a San Francisco de Yare y viceversa es de 8 bolívares, mientras que de Ocumare a Santa Teresa es de 12 bolívares, al igual que de Yare a Charallave Norte.

En otras rutas el costo del pasaje también fue incrementado: Ocumare-Charallave: 8 bolívares; Ocumare-Caracas: 20 bolívaresCharallave-Caracas: 20 bolívares y de Charallave a Santa Teresa 10 bolívares. El pasaje mínimo dentro de un mismo municipio en todo el eje tuyero lo establecieron en 5 bolívares, según se quejaron los usuarios. El ajuste fue de 2 bolívares.

«Nosotros entendemos que todo está aumentando, pero el sueldo no, así que estos ajustes nos afectan considerablemente, porque tenemos el mismo ingreso, pero más gastos. Y si ya antes no nos alcanzaba el salario sino solo para medio comer, ahora menos», indicó Carlos Oropeza, quien acotó que el sueldo mínimo establecido en 30 dólares, actualmente representa 8 dólares.

El dólar y el gasoil

Transportistas consultados señalaron que con la subida del dólar, incluso la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), también aumentaron los precios de los repuestos para los autobuses.

«A esto se suma que no hay gasoil. Entonces los carros trabajan un día y pierden dos haciendo cola para surtir sus unidades de combustible. Otro escenario es que en oportunidades nos toca pagar el gasoil a precio del dólar, porque no conseguimos subsidiado», indicó un conductor.

Los transportistas consideran que una alternativa para no seguir incrementando el pasaje es que el Gobierno nacional establezca el dólar BCV en 8 bolívares y así sea acatado por todos los sectores del país.

«Cuando el dólar BCV estaba en 9 bolívares , el pasaje urbano, por ejemplo, estaba en Bs. 3, pero hoy la divisa está en 15,76 bolívares a tasa oficial. Es imposible que un conductor mantenga una unidad y a una familia con un pasaje de 3 bolívares», indicó otro chofer, quien destacó que “no hubo aumento sino un ajuste o estabilización de acuerdo con la tasa del BCV”.

En cuanto al ajuste del pasaje urbano, José Gregorio Quintero, presidente del Bloque Unido de Transporte de Lander, indicó que se trata del tradicional aguinaldo navideño.

«Así como los comerciantes colocan el cochinito, este es el aguinaldo de los usuarios para los choferes, quienes también tenemos hijos y familia. El incremento de pasaje autorizado viene la primera quincena de enero, ya se solicitó a las autoridades y estamos esperando respuesta”, indicó este 19 de diciembre.

Por Rossana Batistelli

Por: Diario la Voz
Autor: Redacción La Voz
Fecha de publicación: 2022-12-19 14:40:55
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.