Corea del Sur investiga comisarías secretas chinas

La policía surcoreana anunció hoy que ha comenzado a investigar la supuesta existencia en su territorio de las llamadas comisarías clandestinas de China cuya existencia ha denunciado la ONG con sede en España Safeguard Defenders.

Según fuentes de la Agencia Nacional de Policía (NPA) citadas por la agencia Yonhap, personal policial, militar y del Ministerio de Asuntos Exteriores se han movilizado para investigar la supuesta existencia de estas comisarías que supuestamente están destinadas a realizar un seguimiento de residentes chinos en el extranjero y en ocasiones a tratar de repatriar a algunos de ellos.

Desde que Safeguard Defenders anunció por primera vez en septiembre la existencia de 54 de estas llamadas «comisarías 110» (bautizadas así por la ONG de acuerdo al número de teléfono para llamar a la policía en China) en diversos países, el grupo ha denunciado que hay otras 48 adicionales, algunas de las cuales están en Corea del Sur.

La ONG asegura que a través de estas comisarías las autoridades de Pekín han ayudado a «persuadir» a unos 230.000 ciudadanos chinos en el exterior, muchos acusadas de fraude, para que retornen a su países de origen.

El Gobierno chino ha negado tajantemente las acusaciones de Safeguard Defenders, asegurando que estas oficinas se han establecido para acelerar todo tipo de trámites burocráticos para sus ciudadanos en el exterior, especialmente por los retrasos que la pandemia ha provocado en la administración pública.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.