Dólar oficial cerró en Bs. 16,04 este 20 de diciembre de 2022

El tipo de cambio publicado por el BCV es el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias. Al cierre de la jornada del día lunes 19-12-2022, alcanzó los Bs. 16,00 por dólar.

Entre otras cotizaciones publicadas por el BCV destacan las siguientes:

-Bs./EUR 17,01

-Bs./CNY 2,30

-Bs./ TRY 0,86

-Bs./ RUB 0,23

La moneda venezolana experimentó una «estabilidad» entre octubre de 2021 y agosto de este año, cuando comenzó a tambalearse de nuevo.

A partir de ese momento, el gobierno desempolvó términos como «dólar criminal» y «especulativo» para describir el mercado paralelo.

Hoy el tipo de cambio oficial está en 16 bolívares por dólar (desde 4,58 el 3 de enero) y el dólar negro en 17,82 bolívares, (desde Bs, 4,81 el 3 de enero).

Al tipo de cambio lo «manejan cuatro mafias desde Miami para dañarle las navidades, la paz y la tranquilidad al pueblo de Venezuela», fustigó el presidente Nicolás Maduro la semana pasada.

«Nadie los quiere»

Expertos coinciden, no obstante, en que son otros los factores que influyen en esta situación, desde el aumento en el gasto público en agosto, cuando se produjo el primer cimbronazo; los aguinaldos del sector público en diciembre, y la guerra en Ucrania, que ha complicado el cobro en Asia de la sancionada renta petrolera venezolana en divisas.

Pero el fondo del asunto es que «la gente no quiere tener bolívares», explica a la AFP el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

«Los bolívares cambian de mano de forma muy rápida porque nadie los quiere, y eso termina generando que cualquier excedente de bolívares que haya en el sistema haga presión en el tipo de cambio», explicó.

Cómo gestionar la devaluación

Eso es lo que ocurre en el restaurante donde trabaja Yeisi Colombo como mesera. Piden a los clientes no pagar con tarjeta porque el dinero lo recibirían al día siguiente en la tarde «ya todo devaluado». «Antes de que cambie la tasa hay que ‘fabricar’ los dólares», explica.

Hablar del tipo de cambio se ha vuelto algo cotidiano entre los venezolanos: la gente dejó de pensar en bolívares y convierte todo a dólares.

En un elevador, por ejemplo, un grupo de empleadas de limpieza calculan cuánto va a caer su ingreso cuando cobren su quincena: el sueldo mínimo, que en marzo cuando se ajustó 1.700% equivalía 28 dólares, hoy no llega a 8 dólares por causa de la devaluación del bolívar.

Modelo «colapsado»

Venezuela perdió 80% de su PIB entre 2014 y 2020 en una crisis sin precedentes, que empieza a mostrar tímidos signos de recuperación, con el fin de un largo ciclo de hiperinflación y un crecimiento proyectado para 2022 de dos dígitos, según el gobierno.

La estabilidad del precio del dólar era otra forma de dibujar el fin de la crisis, después de que el bolívar se depreciara 76% en 2021 y más de 95% cada año entre 2018 y 2020.

 

Por: Noticias al dia y a la hora
Autor: AL Día y a la Hora | @Notidiahora
Fecha de publicación: 2022-12-20 16:53:12
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.