#España | Última hora del Tribunal Constitucional en directo

El Pleno del Tribunal Constitucional admitió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Popular frenando así el asalto de Pedro Sánchez al órgano máximo garante de la Carta Magna de modo que el Senado no podrá la reforma del Código Penal con las que se pretendía modificar las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Te contamos en directo la última hora de lo que está ocurriendo en el Tribunal Constitucional, la reacción del Gobierno de Pedro Sánchez y de los partidos de la oposición.

Tabla de contenidos

Última hora del Tribunal Constitucional, en directo

El PNV pide «calma» porque la reforma paralizada por el TC se aprobará

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este martes reaccionar con «calma» ante la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la reforma destinada a su propia renovación porque las enmiendas impugnadas por el PP acabarán transformándose en ley y es imperativo renovar tanto el TC como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Puig: «Hay que abordar la situación desde la serenidad, pidiendo al PP que vuelva al diálogo»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado respecto a la decisión adoptada ayer por el Tribunal Constitucional de paralizar la votación en el Senado de la reforma para elegir a sus magistrados que «es un momento complejo, en el que, sobre todo, hay que abordar la situación desde la serenidad, la responsabilidad y la ética».

Feijóo le pide a Sánchez que «renuncie a reformar el Código Penal a toda prisa»

El presidente del Partido Popular se ha dirigido a Pedro Sánchez para pedirle que «renuncie a reformar el Código Penal a toda prisa» sin contar con los informes pertinentes. «Pido una reforma legal para que los jueces elijan a los jueces como debe ser a estas alturas de la democracia», ha apostillado al respecto.

Feijóo: «No se puede pasar por encima de las leyes»

«Por muy Pedro Sánchez que sea, no se puede pasar por encima de las leyes, de la Constitución y de la democracia», ha recordado el presidente del Partido Popular en la comparecencia que está pronunciando en estos momentos.

Feijóo insta a que se detengan «las cesiones» a los independentistas

Alberto Núñez Feijóo también se ha referido durante su comparecencia a «las cesiones» del Gobierno de Pedro Sánchez a los independentistas, pidiendo que se detengan.

El líder del PP también habla de «la obsesión del Gobierno por controlar las instituciones»

En su comparecencia para valorar el varapalo del Tribunal Constitucional al Gobierno socialcomunista, Alberto Núñez Feijóo también ha pedido al Ejecutivo que aparque su «obsesión por controlar todas las instituciones del Estado».

Feijóo: «Pido que se rebaje esta escalada verbal»

El líder de los populares ha pedido que «se rebaje esta escalada verbal» y se deje de llamar «golpistas» a todos los que no aprueban las tesis de Pedro Sánchez.

Feijóo: «Basta ya de hablar de golpes de Estado»

Arranca la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, desde la sede del PP. El líder de la oposición ha pedido que se deje de hablar de «golpes de Estado, de intrigas contra la democracia y de llamar ‘fachas con toga’ a jueces y tribunales».

Salvador Illa: «No hay otro camino que el cumplimiento de la Constitución»

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha señalado que «no hay otro camino que el cumplimiento de la Constitución»: «Ante una situación inédita: serenidad y firmeza, respeto a la voluntad popular y a la ley. En eso está el Gobierno de España. En eso estamos el PSC, siempre».

Feijóo: «Nuestra democracia sale fortalecida»

El líder de los populares dijo este lunes por la noche, tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional, que la democracia sale «fortalecida» y recordó que en un Estado de Derecho «todos los poderes están sometidos a la ley».

«Hoy nuestra democracia sale fortalecida. En un Estado de Derecho, todos los poderes están sometidos a la Ley», dijo, para añadir que «frente al ruido y las presiones», el Partido Popular seguirá «defendiendo España y las instituciones sin miedo ni cesiones, desde la moderación y la razón».

Feijóo comparece tras el fallo del Constitucional

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá tras el fallo del Tribunal Constitucional que ha suspendido el asalto de Sánchez al Poder Judicial. El líder de la oposición ofrecerá una declaración desde la sede del PP.

Bruselas sigue «muy atentamente» la situación en España

La Comisión Europea ha dicho que sigue «muy atentamente» la situación en España tras el freno del Tribunal Constitucional a Pedro Sánchez, aunque desde la Comisión Europea han evitado pronunciarse. «Seguimos la situación muy atentamente, estamos al tanto de la decisión del Tribunal Constitucional», ha indicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario en materia de Justicia, Christian Wigand, quien ha apuntado que Bruselas «no comenta» ni pronunciamientos del Constitucional ni propuestas de ley que se encuentran aún en tramitación. «Por supuesto -ha agregado- esperamos que las autoridades nacionales y que todos los actores nacionales actúen de acuerdo a las reglas y procedimientos nacionales».

Almeida reprocha a Sánchez que «señale en público» a magistrados del Constitucional

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «señalar en público» a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para que sientan «presión popular en el cogote».

Vox presenta una querella en el Supremo contra Pedro Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su partido presentará una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el «golpe contra el Estado de derecho y la Constitución» que, ha avisado, aún «no se ha detenido».

En una comparecencia en el Congreso, Abascal ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la reforma legislativa que facilitaría su propia reforma; pero ha avisado el «plan» de Sánchez sigue en marcha, en referencia a la derogación del delito de sedición y la reforma del de malversación.

Ayuso: «Pensaba que Sánchez iba a anunciar su dimisión»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya presentado este martes su dimisión después de que el Tribunal Constitucional parara la pasada madrugada su asalto al Poder Judicial.

«Pensaba que cesaría inmediatamente al ministro de Presidencia -Félix Bolaños- o incluso dimitiría el propio presidente, pero no. Es una patada hacia delante para volver a separar y enfrentar al Parlamento con la Justicia», ha manifestado Díaz Ayuso pocos minutos después de que Sánchez compareciera en una rueda de prensa sin periodistas ni preguntas en el Palacio de la Moncloa.

Gamarra advierte de que es «muy peligroso» cuestionar la legitimidad de los magistrados

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que todos los magistrados que conforman el Tribunal Constitucional están «legitimados» para adoptar la decisión que tomó anoche el tribunal de garantías y avisado que es «muy peligroso» cuestionar la legitimidad de los dos que tienen el mandato caducado, en alusión a Pedro González Trevijano y Antonio Narváez. «Deben acatarse las resoluciones, incluso cuando no te dan la razón porque ésa es la democracia», ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

PSOE y Podemos no descartan rebajar las mayorías del CGPJ para cambiar a los jueces «atrincherados»

PSOE y Podemos ya están en conversaciones para «cambiar» cuanto antes a los jueces «atrincherados» en el Consejo General del Poder Judicial (CGJP) y en el Tribunal Constitucional. «Lo que toca en este momento es renovar los órganos caducados», ha señalado en rueda de prensa en el Congreso el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López. Y en la misma línea se ha pronunciado también el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens.

Errejón pide reformas para sacar a «magistrados en rebeldía»

El líder de Mas País, Íñigo Errejón, ha pedido presentar reformas legales que permitan renovar los órganos judiciales y relevar, con ello, a los «magistrados en rebeldía» del Tribunal Constitucional que se «comportan como diputados del PP» y han provocado una «crisis profunda de Estado».

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso para censurar que la suspensión decretada ayer por el tribunal de garantías para suspender las enmiendas que buscaban desbloquear la renovación del organismo. Un comportamiento que ha tildado de «atropello democrático» y que pone en peligro el «equilibrio de poderes» que emana de la Constitución de 1978.

¿Quién compone el Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional está compuesto por 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos cuatro son a propuesta del Congreso de los Diputados; cuatro a propuesta del Senado y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

¿Qué es el Tribunal Constitucional y para qué sirve?

El Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución Española. Su rasgo más característico es que se trata de un tribunal independiente del resto de poderes del Estado, incluido el judicial.

Con sede en Madrid, se fundó el 27 de diciembre de 1978 y comenzó a funcionar a raíz de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional. Desde entonces, este órgano da garantía de los derechos fundamentales, de las libertades públicas y de la supremacía de la Constitución.

Echenique pide una reunión para «tratar el desbloqueo»

El portavoz del partido morado en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha pedido una reunión con «los grupos de la mayoría parlamentaria progresista y plurinacional» para «tratar el desbloqueo del Consejo General Poder Judicial y el Tribunal Constitucional» de manera inmediata. «Lo ocurrido anoche es de una gravedad extrema. Un poder judicial sin legitimidad democrática ha dado un golpe al poder legislativo», ha señalado al respecto.

Jaume Asens llama a los magistrados «jueces ultras»

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha defendido impulsar una nueva proposición de ley para reformar el Tribunal Constitucional con el objetivo de echar a los «magistrados atrincherados» en el organismo, que se han comportado como «jueces ultras». «Hay que volver a retomar el hilo roto», ha señalado.

Pisarello dice que hay que «hacer valer la mayoría parlamentaria»

El secretario primera de la Mesa del Congreso y diputado podemita, Gerardo Pisarello, aboga por plantear «las reformas necesarias» para renovar los órganos judiciales, «dado que existe una amplia mayoría parlamentaria de 184 votos», en alusión a los parlamentarios de PSOE, Podemos y del resto de socios del Ejecutivo de Sánchez, los mismos que apoyaron el asalto de Sánchez al Poder Judicial. «Hay que hacer valer la mayoría parlamentaria que ha sido avasallada de manera inaceptable por un Tribunal Constitucional con mandato caducado. Hay que conseguir que el Constitucional no esté instrumentalizado por una minoría que lo está utilizando para degradar a la institución y atropellar la democracia», ha sentenciado.

El diputado de Podemos Enrique Santiago pide «actuar con firmeza»

El diputado de Podemos y ex secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, apuesta por «actuar con firmeza», a través de recursos ante los tribunales, iniciativas legislativas y llamamientos «a la ciudadanía» con el objetivo de que «defienda la democracia y exija a la derecha que cumpla la Constitución». En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Derechos Sociales y líder de la formación morada, Ione Belarra.

Podemos llama a la «movilización ciudadana»

Podemos ha llamado a la «movilización ciudadana» contra el Tribunal Constitucional después de que frenara el asalto del Gobierno de Pedro Sánchez al Poder Judicial. Varios dirigentes del partido morado han defendido que presentarán «todos los recursos jurídicos» que estén a su alcance contra esta decisión, además de calentar las calles para intentar desacreditar al órgano máximo garante de la Carta Magna.

El recurso del Partido Popular

El PP había solicitado al Constitucional que suspendiera de forma cautelarísima la votación del pasado jueves en el Congreso de los Diputados por la que se eliminaba el delito de sedición y se reformaba el sistema de elección de los jueces del Constitucional. Sin embargo, el Pleno extraordinario del tribunal de garantías convocado también el pasado jueves decidió que debía resolver primero sobre si se pronunciaban acerca de las recusaciones de su presidente, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez por ser afectados directamente por la ley, dado que implicaría su salida del tribunal.

El pleno también rechazó las recusaciones de Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez

Además de resolver sobre las citadas cautelarísimas, los magistrados aprobaron antes la admisión a trámite del recurso del PP contra dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al Constitucional que debe nombrar el CGPJ, tal y como adelantó OKDIARIO. Y, en ese mismo pleno extraordinario, el Constitucional ha rechazado por seis votos a cinco las recusaciones del presidente Pedro González-Trevijano y el magistrado Antonio Narváez. Las mismas fueron solicitadas por PSOE y Podemos para facilitar el asalto de Pedro Sánchez a la Corte de Garantías.

El Constitucional admitió las cautelarísimas solicitadas por el PP

El pleno admitió las cautelarísimas solicitadas por el Partido Popular por seis votos frente a cinco. El bloque izquierdista formado por Cándido Conde-Pumpido, Ramón Sáez, Inmaculada Montalbán, María Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol votó en contra de ellas y a favor de facilitar el asalto de Sánchez al Poder Judicial. Sin embargo, el bloque formado por los propuestos por el PP votó a favor de admitir las cautelarísimas.

Sánchez se escondió tras el varapalo del Constitucional

La comparecencia del presidente del Gobierno se ha producido horas después del varapalo del Tribunal Constitucional. Tras la decisión de este lunes, que se conoció por la noche, fueron Meritxell Batet y Ander Gil los que tuvieron que dar la cara. Pedro Sánchez pidió a ambos vender ante la ciudadanía «la gravedad» de los hechos «desde la óptica neutral» de las Cortes.

Finaliza la comparecencia del presidente del Gobierno

La comparecencia de Pedro Sánchez desde la Moncloa finaliza tras asegurar que acatará la decisión del Tribunal Constitucional.

Sánchez: «Nuestro sistema democrático dispone de mecanismos para superar una situación de esta naturaleza»

El líder del Ejecutivo socialcomunista también ha trasladado a la población «un mensaje de serenidad», asegurando que «nuestro sistema democrático dispone de mecanismos para superar una situación de esta naturaleza». «El mecanismo no va a ser otro que el cumplimiento de la ley y de la Constitución», ha sentenciado.

Sánchez: «El Gobierno acata la resolución, pero adoptará las medidas precisas para poner fin al bloqueo»

El presidente del Gobierno informa de que su Ejecutivo acatará la resolución dictada por el Tribunal Constitucional este lunes, pero asegura que «adoptará las medidas precisas para poner fin al bloqueo del Tribunal Constitucional y el Poder Judicial».

Sánchez: «Asistimos a una situación inédita»

Pedro Sánchez arranca su comparecencia desde la Moncloa criticando la actitud del Partido Popular y asegura que estamos asistiendo «a una situación inédita con el bloqueo del órgano de los jueces».

Meritxell Batet acató anoche la resolución

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, avanzaba en una declaración institucional que la actuación de la Cámara Baja no puede ser más que «la del cumplimiento» de la resolución «sin precedentes» del Tribunal Constitucional.

Sánchez comparece tras el freno del Constitucional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de la Moncloa unas horas después de la decisión del Tribunal Constitucional, que ha frenado su golpe a la Justicia. Su declaración tiene lugar después de que anoche el tribunal de garantías suspendiera la tramitación de las reformas del Gobierno socialcomunista. De esta manera, el Senado no podrá votar el próximo jueves, 22 de diciembre, la insólita reforma del Código Penal que, vía enmiendas, modifica las leyes orgánicas del Poder Judicial y del propio Tribunal Constitucional, asegurándose una mayoría de izquierdas en el órgano.



Por: Ok Diario
Autor: Paula Benito
Fecha de publicación: 2022-12-20 09:48:54
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.