Casi 35% de los migrantes venezolanos están en Colombia



Unos 7.134.132 migrantes venezolanos se encuentran esparcidos por el mundo hasta el mes de noviembre, de los cuales; 34,72% se encuentran en Colombia, según un reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta cifra equivale a 2.476.970 venezolanos.

Por su parte, registros de Migración Colombia señalan que 2.417.437 personas finalizaron el prerregistro del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV). Dele ellos, 2.351.351 terminaron de llenar la encuesta de caracterización aplicada por el gobierno colombiano desde hace meses.

Asimismo, señalan que el gobierno colombiano aprobó por completo el Permiso por Protección Temporal (PPT) a 1.632.817 migrantes. Esto con la finalidad de incorporar a los migrantes venezolanos al goce y disfrute de algunos beneficios que otorga el Estado colombiano.

Con ello, a su vez, más de 900 mil de migrantes se incorporaron al sistema general de salud pública y 573.846 estudiantes venezolanos fueron incluidos en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (SIMAT).

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reportó que ya son más de 7,1 millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo. Así lo dieron a conocer a través de su Plataforma de Coordinación Interagencial.

En su más reciente actualización de septiembre, la organización indicó que específicamente 5.960.556 venezolanos se encuentran en países de Latinoamérica y el Caribe. Estos datos significarían un aumento en el número de personas refugiadas y migrantes que han salido del país, sobre todo, en el tránsito por tierra hacia la zona norte, en Centro América, para llegar finalmente a Estados Unidos.

Por: Diario la Voz
Autor: Dubraska Rico
Fecha de publicación: 2022-12-19 12:20:21
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.