#España | CaixaBank tiene el mejor truco para pagar menos en la Declaración de la Renta

A pesar de que las fiestas navideñas parecen centrar ahora todas nuestras atenciones, también económicas, en relación al gasto por el consumo y por las compras de estos días, no podemos olvidarnos que una vez estrenado el nuevo nos pondremos a pesar en el próximo ejercicio del IRPF que vamos a tener que presentar con respecto al 2022 y en el que podríamos ahorrarnos algo de dinero si seguimos las pautas que ha dado a conocer una de las entidades bancarias de mayor peso en nuestro país. Estas son a continuación, los trucos que CaixaBank desvela para pagar menos en la Declaración de la Renta.

CaixaBank explica cómo pagar menos en la declaración

Cuando te toque ponerte a hacer la Declaración de la Renta 2023, puedes repasar las distintas recomendaciones que da CaixaBank a sus clientes con el fin de pagar menos dinero. Desde la entidad además se recomienda que repasemos la declaración antes de acabar este año (aunque no la tengamos que hacer todavía) de modo que tengamos más presente los gastos e ingresos generados a lo largo del año.

En concreto se señalan cinco pautas que ahora os desvelamos y con las que vais a poder obtener ventajas fiscales que por otro lado, son del todo legales y se aceptan sin problema.

Amortización de hipoteca

Una de las primeras cosas que se recomiendan es que se repase la hipoteca en el caso de haber comprado una vivienda antes del 2013. Si es tu vivienda habitual te puedes beneficiar, dependiendo de la comunidad en la que vivas, de una deducción fiscal de hasta el  15% de los gastos de adquisición, con una base máxima de 9.040 euros si haces la declaración individual y 18.080 si la haces conjunta.

Donaciones a ONGs

Si haces donaciones de forma periódica o puntual puedes ahorrar bastante en la Declaración. En concreto los primeros 150 euros tienen una deducción del 80%, a partir de esa cantidad, así como del 35 o 40% en los dos años anteriores. Eso sí, dejan claro que la base de la deducción por donativos no puede ser mayor al el 10% de la base liquidable del ejercicio

Planes de pensiones

Lo sabemos pero CaixaBank nos lo recuerda. Los planes de pensiones también pueden servirnos para ahorrar dinero en la Declaración. Sin embargo existen una serie de límites y que se corresponde con el 30 % de la suma de rendimientos del trabajo y de actividades económicas o un máximo anual de 1.500 euros. Este se incrementa en 8.500 euros siempre y cuando se corresponda con  contribuciones empresariales o aportaciones del trabajador, en el caso de que este aporte lo mismo o menos que la empresa.

Y si has hecho aportaciones a un plan de pensiones antes del 31 de diciembre de 2006, puedes aplicar una reducción del 40 % sobre estas si se rescatan en forma de capital.

Afiliaciones a partidos políticos, colegios profesionales o sindicados

Se consideran un gasto así que puedes deducirte un 20% de lo aportado en el caso de los partidos políticos, entre un 20% y un 35% en el caso de los sindicados y hasta 500 euros anuales de las cuotas colegiales.

Obras de mejora energética

Dependiendo del tipo de obra energética, siempre y cuando se haya hecho antes del 6 de octubre también se pueden deducir. En concreto:

  • Aquellas que sirven para bajar al menos el 7% de consumo en calefacción y refrigeración.
  • La rehabilitación energética en edificios residenciales que ayuden a reducir hasta al menos el 30% de consumo
  • Las que reducen hasta al menos el 30% de consumo de energía primaria no renovable.

Por: Ok Diario
Autor: Blanca Espada
Fecha de publicación: 2022-12-21 03:10:27
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.