#Perú | Presentarán informe final de denuncia contra Castillo

Diego Bazán formalizará denuncia contra Castillo, el martes 27

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), con 20 votos a favor, informó que el congresista Diego Bazán tiene un plazo de cinco días hábiles —contado desde el martes 20 hasta el 27 de diciembre— para que presente el informe final de la denuncia constitucional que formuló la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el vacado presidente Pedro Castillo.

Lady Camones, titular del grupo de trabajo, informó que, el 6 de diciembre, el ex jefe de Estado fue notificado en Palacio de Gobierno, mientras que los exministros Juan Silva (Transporte y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda) fueron notificados en la dirección que se registra en su Documento Nacional de Identificación. No obstante, precisó que el plazo venció el 15 de diciembre y que, hasta esa fecha, ninguno de los tres implicados respondió para ejercer su descargo.

Por su parte, el congresista José Balcázar (Perú Bicentenario) quiso saber cómo podría responder Pedro Castillo, quien se encuentra detenido. Ante ese escenario, se dijo que tiene que cumplirse con la formalidad de que se publique las notificaciones en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo a la denuncia, Castillo es sindicado “como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión”.

Esta también alcanza a Silva y Alvarado por ser presuntos autores del delito contra la tranquilidad publica en la modalidad de organización criminal.

En dicha sesión de la SAC, que se desarrolló este lunes 19 de diciembre, el congresista Diego Bazán (Avanza País) fue designado como delegado de la denuncia que formuló Patricia Benavides contra Pedro Castillo.

Previo a ello, la congresista Noelia Herrera (Renovación Popular) iba a ser la encargada; sin embargo, declinó a ello. Luego se propuso al parlamentario Edgard Reymundo (Cambio Democrático), quien también tuvo la misma posición que Herrera. Fue la congresista fujimorista Patricia Juárez quien sugirió como delegado al legislador de Avanza País, el cual terminó aceptando.

APUNTE: Ponente

Diego Bazán fue ponente en el caso de traición a la patria que se siguió contra Castillo, proceso que el Tribunal Constitucional ordenó anular luego de que la defensa legal del entonces presidente interpusiera un habeas corpus contra la SAC.

Por: La Razon
Autor: Redactor web23
Fecha de publicación: 2022-12-21 02:46:08
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.