#México | OCEANA: En la Ciudad de México se vende tilapia en vez de bacalao

La Organización Civil OCEANA; denuncio a través de Mariana Aziz, Directora de Transparencia, que en establecimientos de la Ciudad de México, se vende tilapia o tiburón en vez de bacalao.

“Existe una alta probabilidad de que estés comiendo tiburón en vez de bacalao, en OCEANA hicimos un estudio en donde analizamos muestras de bacalao para ver si realmente era bacalao, nos dimos cuenta que una de cada tres veces, nos venden una especie totalmente distinta”

“Encontramos que se nos vendió tiburón martillo, como si fuera bacalao, una especie que se encuentra en un periodo crítico, de acuerdo a la unión internacional para la conservación de la naturaleza, también encontramos que se nos vende tilapia como si fuera bacalao”.

Según la especialista, esto afecta el bolsillo de los consumidores y la salud de los mares.

“De acuerdo al informe Gato X Liebre, publicado por OCEANA, el 31.5 % del bacalao comprado en pescaderías, restaurantes y supermercados es otra especie”.

Bacalao

El bacalao es un platillo tradicional en las mesas de familias mexicanas, pero es un producto importado, caro y escaso, por lo que muchas veces es sustituido por producto más barato, pero vendido al mismo precio, en ocasiones también es sustituido por especies en peligro.

“Para evitar que nos engañen y suframos afectaciones al bolsillo es necesario que se apruebe la Norma de Trazabilidad”.

“Los consumidores, sin siquiera saberlo, compramos especies de gran importancia para los ecosistemas marinos y que están en peligro. Otras veces, se hace pasar tiburón toro o tiburón puntas negras (especies amenazadas) como bacalao”

Norma de Trazabilidad

La Directora de Transparencia de OCEANA, advirtió que sin una ”Norma de Trazabilidad”, de pescados y mariscos se puede estar seguro de que la especie que se ofrece es realmente la que se anuncia y se abre la puerta a la pesca ilegal además de poner a las comunidades nacionales de pescadores en desventaja frente a pescado extranjero, muchas veces chino.

“Si Octavio Almada, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca aprueba la Norma de Trazabilidad, los consumidores finalmente podremos tomar decisiones de compra informadas y responsables, sin contribuir involuntariamente a la extinción de especies en peligro”.

“De lo contrario, esta Navidad, mucho habremos comprado especies de mucho menor valor comercial como tilapia, y habremos pagado hasta cinco veces más de su valor, al creer que se trata de bacalao”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

ZG



Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2022-12-21 21:09:06
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.