#Perú | Agropucalá le reclama 12 millones a Ernesto Flores

Agropucalá le reclama 12 millones a Ernesto Flores por cobro indebido

Agropucalá le reclama devolución de 12 millones de soles a Ernesto Flores por cobro indebido. Cuantiosa suma afecta pago de cientos de trabajadores en navidad.

El comerciante azucarero Ernesto Flores Vílchez nuevamente está en el ojo de la tormenta por presuntos malos manejos en la azucarera Agropucalá SAA.

El abogado de la empresa, Wilfredo Chero Villegas hizo pública una reciente denuncia. En ella se acusa a Ernesto Flores Vílchez de haberse apropiado de S/. 11’957,130.00 soles de Agropucalá, mediante el cobro de una deuda inexistente.

El cobro de la millonaria suma se realizó entre los años 2009, 2010 y 2011. En aquel entonces,  Ernesto Flores Vílchez y el lavador de dinero Carlos Roncal Miñano, controlaban la azucarera a través de administraciones judiciales.

Ex administradores judiciales involucrados

Según la denuncia, la supuesta deuda a favor de Ernesto Flores fue creada mediante la firma de un contrato celebrado el año 2006. Los ex administradores judiciales Marcos Bustamante Delgado y Juan Núñez Cabrera firmaron el documento.

En dicho contrato, los ex administradores se comprometían a pagar la millonaria suma a Ernesto Flores por una supuesta deuda contraída con la empresa Corporación Agrícola Ucupe SA, en el año 1996.

Sin embargo, en la empresa no existe sustento alguno de que dicha deuda haya existido. Peor aún, el 2005 Agropucalá fue declarada en insolvencia por el INDECOPI, donde no aparece ningún registro de la existencia de la supuesta deuda.

En el mejor de los casos, si la deuda hubiera existido, el efecto de la insolvencia declarada por el INDECOPI impedía a Agropucalá pagar deudas anteriores al 2005, bajo pena de cometer delito de fraude concursal y lavado de activos.

Agropucalá exige devolución del dinero

Una revisión contable realizada por la actual administración para atender requerimientos de información del Poder Judicial y la Fiscalía, permitió descubrir éste y otros millonarios retiros de dinero sin sustento por parte de Ernesto Flores.

Mediante carta notarial del 13 de diciembre, las actuales administradoras judiciales Consuelo Ventura Zapata y Yolanda Pérez Arrascue, exigieron a Ernesto Flores la inmediata devolución del dinero para atender el pago de los salarios y gratificaciones de los trabajadores de la empresa; sin embargo no ha cumplido con devolverlo hasta la fecha.

La negativa de Ernesto Flores a devolver el dinero sustraído ha puesto en peligro el pago de cientos de trabajadores de Agropucalá. Ellos corren el riesgo de pasar las fiestas navideñas sin sueldos ni gratificación.

Investigación en Fiscalía

La fiscal Ana Zegarra Azula indaga actualmente los movimientos financieros de Ernesto Flores. Ella lo investiga por defraudación tributaria y lavado de activos.

Dicha fiscal se encuentra investigada penalmente, por un presunto favorecimiento a Carlos Roncal Miñano en un proceso similar al que enfrenta Ernesto Flores.

A la fecha se desconoce, si dentro de las pesquisas realizadas por la fiscal Ana Zegarra Azula contra Ernesto Flores se ha indagado algo respecto a los millonarios cobros indebidos que realizó en Agropucalá los años 2009, 2010 y 2011.

Wilfredo Chero Villegas anunció el inicio de acciones legales urgentes para recuperar dichos fondos. Sostuvo que el dinero recuperado será destinado al pago de los trabajadores, y a la reactivación de los campos cultivo de la empresa.

Por: La Razon
Autor: LR Norte
Fecha de publicación: 2022-12-22 03:18:22
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.