#Perú | Premier exige a AMLO dejar de hablar de Perú

Se informó a México que paredes es investigada como coautora de delitos, señala

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien hasta la fecha persiste en cuestionar las decisiones de las instituciones peruanas sobre la situación de Pedro Castillo.

«Hacemos un llamado para que el señor López pare de referirse al Perú», dijo.

«El Perú lamenta que las relaciones (entre el Perú y México) estén en un estado lamentable de relaciones diplomáticas fomentadas por el señor López […] y no vamos a permitir que siga causando intromisión», manifestó.

Señaló que, en cautela de los altos intereses del país, la diplomacia peruana tomó la decisión de declarar persona no grata al embajador de México en el Perú, y pedir su salida del país en un plazo de 72 horas.

Dijo que el Perú ha informado al Gobierno de México que Lilia Paredes “se encuentra comprendida en una investigación preparatoria, como coautora del delito de organización criminal, eso es lo que aparece en los registros de la Fiscalía».

Indicó que se ha reafirmado al gobierno mexicano que «en el Perú no existe ninguna persecución política, impera el estado de derecho y la separación de poderes».

De otro lado, Otárola señaló que su gabinete ha recibido las instrucciones de la presidenta Dina Boluarte de “reestablecer plenamente” el orden público en el país, en el marco de las manifestaciones y marchas que se realizan en distintas regiones.

“Hemos recibido el mandato de reestablecer plenamente el orden público en el país. Estamos en un mes muy difícil, los peruanos quieren trabajar, quieren vender y comprar sus productos, y quieren reunirse con sus familias, especialmente los que deben viajar a provincias”, señaló.

Asimismo, el titular de la PCM destacó que se haya reestablecido el transporte aéreo y en las principales vías del país. Sin embargo, invocó a los manifestantes de las zonas donde aún se realizan bloqueos, culminar con su “actitud de violencia extrema” y poder “construir una agenda mínima”.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2022-12-22 01:38:39
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.