Denuncian derrame de aguas negras en la bahía de Pampatar

La comunidad de Pampatar en el municipio Maneiro critica que en el estado Nueva Esparta se enfocan en promover el turismo sin antes resolver la crisis que hay con el desborde de aguas negras en la bahía de Pampatar, así como en varias zonas de la isla.


Señalan que la subestación de bombeo que está ubicada cerca del Círculo Militar se encuentra fuera de servicio desde hace ya muchos años, y no solo eso, la planta de tratamiento Los Cerritos a donde iban a parar las aguas, también se encuentra sin funcionar.

Ahora es noticia: Detienen a tres personas vinculadas a «El Tren de Guayana» en el estado Bolívar

Dicen que en los días de lluvias es cuando más se desbordan las aguas de la subestación hacia el mar, contaminando y acabando con las especies marinas como la sardina.
Eduardo Álvarez, habitante de Pampatar, comentó que la bahía ya no está apta para que la gente se bañe, pero que muchos por desconocimiento lo hacen.
“No se imaginan el olor que sale de la subestación de bombeo cuando bate la brisa, es horrible. El alcalde Morel David conoce de la situación y bien gracias, él sigue empeñado en engañar al pueblo con su eslogan municipio ejemplar”, agregó.
Igualmente, Minerva Guzmán, habitante de la zona, cuenta que el agua que llega a la subestación de bombeo de Pampatar pasaba a La Auyama y luego a Los Cerritos.
“Pero como ninguna está funcionando, el agua no recibe tratamiento y de allí se origina un grave problema de saneamiento ambiental”, dijo.
Para evitar daños en la salud del pueblo pampatarense, hacen un llamado al gobierno municipal, regional y nacional a que volteen la mirada.

Además de las aguas negras en la bahía de Pampatar, ¿en qué otra zona se repite este problema?

En Juan Griego, municipio Marcano, también se repite la situación con la planta de tratamiento de aguas negras, ubicada al lado del cementerio de Guiriguire. El agua que llega a la planta no recibe tratamiento y va directamente a la laguna.
Los pobladores aseguran que por falta de mantenimiento y de inversión de Hidrocaribe y del Ministerio de Ambiente, la planta llegó a un estado crítico. Lamentablemente dejaron perder los equipos; y por otra parte la delincuencia terminó de desmantelarla.
Además de eso hay colectores caídos y en muchos pueblos las aguas están corriendo libremente por las calles.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.


Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.