#México | AMLO celebra cierre del dólar a 19.36 pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió el fortalecimiento del peso frente al dólar estadonidense en esta penúltima semana del 2023. Lo que suma a los indicadores económicos positivos y pronósticos favorables para el próximo año que ha destacado desde sus mañaneras durante los pasados días.

“El dólar cerró hoy en 19.36. En medio siglo no se había visto que el peso, en lugar de devaluarse, se apreciara al grado de ser la moneda más fortalecida con relación al dólar”, publicó el primer mandatario en sus cuentas oficiales de redes sociales desde su natal Tabasco, donde hoy realizó una visita de supervisión a la refinería Olmeca de Dos Bocas.

Este viernes, el peso mexicano tuvo una apreciación del 1.08 por ciento con relación a la moneda estadounidense. Además de que sumó su tercera jornada consecutiva de mejora, cerrando la penúltima semana del año con una ganancia acumulada del 2.32 por ciento. La más alta registrada desde el pasado mes de agosto.

Durante su conferencia matutina realizada este viernes en Villahermosa, el primer mandatario también minimizó el repunte de la inflación anual, que se posicionó en 7.7 por ciento durante la primera quincena de diciembre de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

AMLO PRESUME INDICADORES Y PRONÓSTICOS FAVORABLES PARA 2023

Esto pues, argumentó, durante sus cuatro años de Gobierno el salario mínimo de los trabajadores se ha incrementado en 62 por ciento en términos reales y, con el aumento acordado para 2023 con los sectores patronal y obrero, se habrá recuperado el poder adquisitivo de los mexicanos habrá aumentado en casi 90 por ciento.

López Obrador también presumió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a un registro histórico de 21 millones 600 mil trabajadores del sector formal de la economía. Cuyo salario promedio de cotización llegó a 14 mil 600 pesos mensuales, una cifra que también entró entre los récords se la institución.

Apenas el miércoles pasado, también durante su conferencia matutina, López Obrador pronosticó que la economía mexicana tendrá un crecimiento se entre 3.2 y 3.5 por ciento. Así como no descartó mantener esta tendencia durante los dos últimos años de su Gobierno para lograr un crecimiento anual promedio por encima del 1 por ciento.

ZG



Por: Capital México
Autor: Carlos Montesinos
Fecha de publicación: 2022-12-23 19:02:10
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.