Oposición aprueba el fin del gobierno interino en primera discusión

Con 72 votos a favor –según la cuenta de secretaría– se aprobó la propuesta de reforma del Estatuto que Rige la Transición Hacia la Democracia que suprime la presidencia encargada y todos sus órganos, entes y disposiciones salvo aquellas relativas a la protección de activos en el exterior, este jueves 22 de diciembre. El proyecto de continuidad del gobierno interino, promovido por Juan Guaidó, recibió 23 votos a favor.

Hubo nueve abstenciones de dirigentes que no respaldaron ninguno de los dos planteamientos y que abogaron por declarar sesión permanente para crear una tercera propuesta de reforma. Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano) y Gaby Arellano (exVoluntad Popular) destacaron en este grupo.

Este jueves se convocó una sesión que agrupó a 104 diputados y diputadas electos en 2015. Aunque su mandato terminó en 2020, defienden su legitimidad como parlamentarios tras desconocer los comicios legislativos de ese año que consideran fraudulentos.

Los integrantes de este órgano también aprobaron, con el voto salvado de Voluntad Popular, la reforma parcial de la ley del fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de riesgo vital, que en realidad fungió como un presupuesto de funcionamiento del gobierno interino.

El encuentro se hizo de forma virtual, por Zoom, y algunos encendieron sus cámaras, otros no. La votación fue nominal y la dirigió el secretario José Antonio Figueredo Márquez.

La reforma aún debe ser aprobada en segunda discusión para tener efecto. Guaidó convocó una próxima sesión para el 29 de diciembre, día en el que se definirá -de darse la sesión- el destino del gobierno interino.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.