#Perú | Presentan moción de censura contra Calle

El parlamentario Américo Gonza, de la bancada de Perú Libre, presento una moción de censura contra Calle por respaldar ingreso indebido de su esposo Aarón Espinoza

La segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, se encuentra en la cuerda floja. Américo Gonza, su colega de la bancada de Perú Libre, presentó una moción de censura contra ella por presuntamente haber vulnerado el Código de Ética Parlamentaria.

Por ahora, legisladores de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Bloque Magisterial y Alianza para el Progreso respaldan la iniciativa.

Entre los argumentos que se plantean para sacar a Calle de la Mesa Directiva (MD), liderada por José Williams, es que su esposo, Aarón Espinoza, tiene indebidamente acceso a las instalaciones del Parlamento.

En octubre se denunció que el también exparlamentario de Podemos no registra su asistencia en el libro de visitas y, además, sería una especie de asesor en las sombras de Calle.

La Oficialía Mayor del Congreso ha procurado establecer un reglamento de ingreso de excongresistas por lo que con tan solo mostrar su credencial de haber sido parlamentario, Espinoza puede ingresar con facilidad.

Otro argumento contra Calle es que no formaría parte de ninguna bancada, lo cual resulta un requisito indispensable para integrar la MD de Williams. Ella fue elegida por las filas de Podemos, pero actualmente este partido no tiene seis congresistas integrados.

Digna Calle estaría en la mira de varios legisladores porque fue una de las primeras en promover el adelanto de las elecciones generales para acabar con el enfrentamiento entre el gobierno del expresidente Pedro Castillo y el Parlamento.

El 6 de septiembre, la integrante de Podemos sustentó su proyecto ante la Comisión de Constitución y Reglamento. Su proyecto había sido dejado de lado por muchos meses, pero el grupo presidido por Hernando Guerra García tomó atención a la iniciativa.

Por: La Razon
Autor: Redactor web23
Fecha de publicación: 2022-12-23 02:00:51
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.