Presidente del Senado de Colombia dice que renunciará el próximo año

El presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, aseguró este viernes que renunciará al Congreso el 20 de julio de 2023, cuando termine su presidencia, para «abrir espacio a otras generaciones».

«Mi decisión muy personal (…) es cumplir con el compromiso del mandato popular, con el presidente (Gustavo) Petro y con mis compañeros, hasta el 20 de julio, sacando las reformas como lo hicimos en este semestre», explicó el senador colombiano, que el pasado septiembre hizo publico que sufre un cáncer de colon y alterna las sesiones parlamentarias con la quimioterapia, en una entrevista con Caracol Radio.

Asimismo, Barreras, elegido por la coalición gobernante, el Pacto Histórico, adelantó que «las reformas más importantes son las que se vienen» en adelante para los sectores salud, laboral y pensional, que hacen parte del «gran legado social del presidente Gustavo Petro».

Como norma «fundamental» de cara al próximo semestre, el senador hizo referencia a ley de sometimiento a la Justicia de estructuras de crimen organizado y narcotraficantes, propuesta clave en el proyecto de paz total de Petro, en la medida en que aseguró que «no hay paz total porque no hay normas claras sobre cuáles son las condiciones para desarticular esas bandas criminales».

El cumplimiento de estos «compromisos», señaló el senador, también dependerá de su estado de salud ya que padece un cáncer en el tracto digestivo que el pasado 13 de diciembre lo llevó a someterse a una intervención quirúrgica.

Aunque aseguró que su evolución es favorable, no descartó la posibilidad de que, en función de su respuesta a la segunda fase de quimioterapia endovenosa que finaliza el próximo abril, tenga que suspender su tarea ese mismo mes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.