#México | Huelgas trastornan viajes aéreos en Gran Bretaña y Francia

LONDRES (AP) — Pasajeros aéreos enfrentaban posibles demoras en los aeropuertos británicos el viernes al comenzar una huelga del personal que sella pasaportes, en el más reciente de una serie de paros por aumentos de salarios para enfrentar la crisis del costo de la vida.

Francia se preparaba para sufrir trastornos similares con una huelga ferroviaria en el fin de semana navideño.

La huelga del personal de la Fuerza Fronteriza británica estaba prevista para continuar hasta fin de año con excepción del martes.

Esto podría afectar a cientos de miles de pasajeros, aunque el gobierno británico dijo que preparaba personal militar y de otros servicios públicos para ayudar en los aeropuertos.

Las huelgas presionan al gobierno conservador del primer ministro Rishi Sunak, que rechaza los reclamos de aumentos salariales de los trabajadores del sector público.

Inflación

La inflación fue de 10,7% en noviembre, impulsada por los precios de alimentos y combustibles tras la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania.

Sunak dijo que deploraba el paro y aconsejó a la gente que verifique sus planes de viaje antes de iniciarlos.

“Estoy realmente triste y decepcionado por el trastorno provocado a la vida de tanta gente, sobre todo en Navidad”, dijo durante una visita a un refugio para desahuciados en Londres.

“Insistió que su gobierno ha actuado de manera “justa y razonable” en las negociaciones salariales del sector público.

El personal de enfermería del Servicio Nacional de Salud británico realizó el martes su segundo paro de 24 horas este mes. Conductores de ambulancias, paramédicos y despachantes también pararon esta semana y planean hacerlo nuevamente el 28 de diciembre.

Las huelgas también trastornan los servicios de correos, mantenimiento de autopistas y exámenes de conducción.

Francia enfrentaba trastornos similares.

Casi la mitad de los maquinistas de trenes harán huelga el fin de semana de Navidad. Se canceló un tercio de los de los servicios de trenes del viernes y el 40% de los del sábado y domingo, informó la empresa nacional de ferrocarriles SNCF.

Los huelguistas exigen aumentos salariales y más personal.

Trenes

Los trenes de alta velocidad de Francia a España e Italia, así como servicios regionales, también prevén trastornos.

Los empleados que recogen boletos y realizan las operaciones a bordo exigen más del 12% a lo largo de dos años que ofrece la SNCF.

La huelga afecta las reuniones familiares que no pudieron realizarse durante la pandemia. Hubo expresiones de ira de los viajeros y fuertes críticas del gobierno.

“Hacer huelga en esta época es incomprensible e injustificable”, dijo el ministro de Transportes, Clement Beaune, a la radio France Info.

ZG

Por: Capital México
Autor: AP
Fecha de publicación: 2022-12-23 21:36:16
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.