#México | Refinerían Olmeca de Dos Bocas comenzará a producir el 1 de julio de 2023, anuncia AMLO tras visita

Dos Bocas iniciará refinando 170 mil barriles diarios de crudo y duplicará su producción para septiembre del próximo año, promete López Obrador

La refinería de Dos Bocas, Tabasco, comenzará a producir gasolinas y diésel al inicio de julio de 2023, en el marco del primer aniversario de su inauguración. Esto según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras realizar la última visita del año para supervisar el proceso de integración de las instalaciones.

“Visité la refinería Olmeca en Dos Bocas construida en tiempo récord mundial. Está en fase de integración y prueba; el 1 de julio comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y el 15 de septiembre el doble”, publicó en sus cuentas oficiales de redes sociales junto a un video que documenta los procesos de la planta.

Con esta perspectiva de operaciones rumbo al primer año de la refinería, López Obrador puntualizó que, “en conjunto, equivale a 280 mil barriles diarios solo de gasolina y diésel. Avanzamos hacia la soberanía energética”. Esto pues ha asegurado que este objetivo será cumplido para finales de 2023, a menos de un año de concluir su sexenio.

El pasado 6 de diciembre

El pasado 6 de diciembre, durante su conferencia matutina, López Obrador adelantó que Dos Bocar operaría a más tardar a mediados de 2023. Así como infomó que se construirán plantas coquizadoras en las refinerías de Salina Cruz, Veracruz, y Tula, Hidalgo, donde también alista la recompra de una planta al interior de las instalaciones vendida por otro Gobierno.

Además de esto, López Obrador también destacó la compra de las acciones de la petrolera Shell en refinería Deer Park, en Texas, por 600 millones de dólares. Así como que su Gobierno ha destinado 50 mil millones de pesos para rehabilitar las otras seis refinerías del país, incrementando su operación del 30 al 70 por ciento.

TREN MAYA ABRIRÁ ICHKABAL AL PÚBLICO

Esta visita a Dos Bocas se da en el marco de su última gira de trabajo del año por el sureste de la República, donde dedicó miércoles y jueves a supervisar las obras del Tren Maya que, dijo, “no solo será un simple ferrocarril, sino un medio de comunicación eficaz y moderno para visitar espléndidas zonas arqueológicas del México profundo”.

El primer mandatario puso como ejemolo que “vamos a explorar y restaurar con el propósito de abrir al público un sitio conocido como Ichkabal, muy cerca de la laguna de los Siete Colores de Bacalar”. Compartiendo una fotografía del lugar y un video del recorrido en helicóptero que realizó la tarde de ayer sobre Quintana Roo.

También a inicios de mes, López Obrador reiteró que el Tren Maya será inaugurado a finales de 2023 “aunque parezca increíble”. Esto al destacar que, con mil 554 kilómetros a lo largo de un circuito que recorrerá Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, se trata de la obra ferroviaria más grande a nivel mundial en la actualidad.

ZG



Por: Capital México
Autor: Carlos Montesinos
Fecha de publicación: 2022-12-23 21:25:08
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.