#Perú | ¿Cómo evitar las deudas en estas fiestas?

Si vas a realizar compras al crédito Indecopi recomienda que hay que fijarse bien en las tasas de interés, sobre todo la TCEA, evitar las cuotas y el pago mínimo.

En estas fiestas de fin de año el Indecopi recomienda a los consumidores tomar el control de sus finanzas, evitar el sobreendeudamiento con las compras de último momento e informarse.

Según ASBANC e IPSOS, al 2022, solo el 26% de la población señala conocer cómo funcionan los productos que ofrecen los bancos; mientras que, una gran mayoría (72%) conocería poco o nada. Al respecto, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, a través de su guía ‘Consume responsable: ¿Cómo evitar endeudarte en estas fiestas?’, brinda las siguientes recomendaciones:

1. Fíjese bien en la tasa de interés y solicite la TCEA. Antes de usar su línea de crédito debe tener claro estos dos conceptos:

· La Tasa Efectiva Anual (TEA): Refleja solo uno de los costos de tu crédito, es decir, el interés anual que te cobrarán por comprar en cuotas.
· La Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA): Incluye todos los costos que vas a asumir por emplear el crédito. Esta es la tasa más importante que debes considerar, pues incluye intereses, comisiones, seguro de desgravamen y otros gastos y no gastos.

Cabe señalar que, el porcentaje promedio de TCEA máxima de compras en cuotas de créditos de consumo es 125.09%, según la información provista a partir de la evaluación de tarifarios. Las entidades financieras que ofrecen la TCEA más alta son: ‘Financiera oh!’ (186.64%), Banco Falabella (176%), Cencosud (165.09%), CrediScotia (136.27%), Banco Ripley (133.04%) y BanBif (125.56%).

También se debe verificar esta información cuando se le ofrezcan promociones comerciales, para evitar inconvenientes posteriores.

2. Evite las cuotas: Recuerda que, mientras más cuotas elija, más intereses pagará. Por ejemplo, si quiere comprar un TV de S/1,500 en 12 cuotas, con una TCEA de 186.64%, terminaría pagando por el producto S/2,535.54. Es decir, pagaría más del 69% del precio del producto solo en intereses (S/1,035.54).

Ante esta situación, el Indecopi recomienda:
· Compre con tarjetas que tengan el beneficio de interés cero.
· Pague sus deudas antes de la fecha límite de pago. Evitará mora o pago de intereses y ello aportará a su historial crediticio.
· Procure usar el dinero extra de fin de año (gratificaciones o aguinaldos) para liquidar sus deudas o pagar parte de ellas.

NAVIDAD: Horarios del transporte público

3. Evite el pago mínimo: Procure pagar sus cuotas a tiempo y de forma completa. Si siempre paga solo el “pago mínimo” de la cuenta, podría terminar pagando hasta 159% del precio del producto y tardar 36 meses en terminar de pagar la deuda.

Canales de atención al consumidor

Si tiene algún inconveniente con un proveedor puede presentar un reclamo o reportar un incidente ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención:
● Reclama Virtual: https://bit.ly/3cYZYlj
● Correo electrónico: [email protected]
● Teléfonos: 224-7777 (Lima), y 0800-4-4040 (línea gratuita para regiones).

Asimismo, si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo a través del Formulario de ‘Vigilancia Ciudadana’: https://bit.ly/3BANSye.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón
Fecha de publicación: 2022-12-25 01:00:07
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.