La moneda iraní se ha desplomado 45% desde septiembre por ola de protestas

La moneda iraní marcó este domingo un nuevo récord mínimo frente al dólar estadounidense. con lo que registra una caída del 45% respecto a mediados de septiembre, cuando estallaron las protestas en el país.

El tipo de cambio del dólar, que hasta el pasado mes de septiembre en el mercado libre equivalía a unos 283.000 IRR, hoy ha sido de unos 41.000 IRR.

El ministro de Economía, Ehsan Janduzi, compareció ante el Parlamento para explicar las políticas del gobierno respecto al tema de las divisas y explicó que hasta finales del mes de septiembre el ejecutivo controló muy bien el mercado de las divisas y que los problemas comenzaron a partir de esa fecha, informó la agencia local iraní de noticias ISNA.

Janduzí también dijo que «los enemigos buscan trasladar los disturbios a los bancos del país», aparentemente en referencia a una campaña de protestas que llama a la gente a retirar su dinero de las entidades.

«En las próximas semanas veremos el retorno de la estabilidad en este ámbito», aseguró Janduzi.

Durante la sesión abierta del Parlamento, los diputados expresaron sus criticas. Un diputado llamado Kazem Deljosh, indicó que «hablar detrás del podio no resolverá el problema del mercado de divisas, y con la continuación de la política actual del Banco Central, no está claro lo que pasará con la gente hasta el fin del año» iraní , que comienza el 20 de marzo.

Las protestas en Irán comenzaron a mediados de septiembre tras la muerte bajo custodia policial de una mujer kurda de 22 años que había sido detenida por llevar mal colocado el velo islámico.

En los más de tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las que dos han sido ejecutados en el presente mes de diciembre.

Fuente: EFE

Por: Finanzas Digital
Autor: Juan Carlos Pérez
Fecha de publicación: 2022-12-26 08:59:42
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.