#Perú | ¿Cómo realizar compras navideñas con seguridad y evitar ser víctima del “Phishing”?

Cuidado con la ciberdelincuencia: El ‘’Phishing’’ o ‘’pesca digital’’ es una de las modalidades de estafa cibernética más utilizadas.

• Se necesita el cuidado de los usuarios para no exponer información personal que se encuentra bajo su custodia como: contraseñas, claves dinámicas o de seguridad, usuarios digitales, entre otras.

Navidad ya llegó. El ‘’Phishing’’ o ‘’pesca digital’’ es una de las modalidades de estafa cibernética más utilizadas por los delincuentes digitales. ‘’Este fraude consiste en el robo de información bancaria y/o personal a través de correos electrónicos o páginas webs con apariencia confiable.’’, explica Aldo Madruga, gerente corporativo de Gestión del Riesgo Fraude e Integridad Corporativa del Banco Pichincha

Este tipo de delitos tiende a aumentar en la campaña navideña, temporada en la que los peruanos aumentan sus compras, muchas de ellas a través del e-commerce, debido también a los bonos extras o gratificaciones laborales que reciben. Para evitar caer en estos engaños, el Banco Pichincha recomienda siempre confirmar la autenticidad de los correos o mensajes que se reciban, sobre todo, si el asunto u origen es sospechoso, contiene archivos adjuntos, enlaces o links.

Recomendaciones para no ser víctima de “Phishing”

1. Para realizar compras u operaciones bancarias con seguridad a través de la web, no debe ingresar a través de motores o buscadores de internet automáticos, porque pueden dirigirlo a páginas clonadas. Lo seguro es entrar digitando la dirección de la entidad bancaria o comercio en la barra de direcciones de su navegador.
2. No debe introducir nunca sus datos personales en una página web a la que se ha accedido a través de un correo.

Sumado a estas recomendaciones, se necesita el cuidado de los usuarios para no exponer su información personal y/o confidencial que se encuentra bajo su custodia como: contraseñas, claves dinámicas o de seguridad, usuarios digitales, entre otras; las cuales nunca serán solicitadas por los bancos a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, SMS o redes sociales.

3. No es recomendable utilizar redes públicas o cabinas de internet para acceder a páginas bancarias o realizar operaciones con sus cuentas, porque pone en riesgo su información.
4. Se debe actualizar proactivamente datos de contacto (celular y correo) en los bancos. Estos canales serán la mejor vía para alertar sobre situaciones de fraude que puedan afectar su situación financiera.
5. Proteja sus equipos móviles y de cómputo a través de un software de antivirus/antimalware.

“El Banco Pichincha siempre se preocupa por mejorar la experiencia digital de sus clientes, para lo cual, cuenta con un sistema de monitoreo que vigila que no haya situaciones fraudulentas las 24 horas del día y todos los días del año. Además, ha desarrollado métodos complementarios para verificar la identidad de los clientes a través de herramientas de biometría dactilar y facial”, mencionó gerente corporativo de Gestión del Riesgo Fraude e Integridad Corporativa, Aldo Madruga.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón
Fecha de publicación: 2022-12-24 20:32:40
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.