#Colombia Cristina Fernández de Kichner, o el principio del fin de un espejismo político

“La democracia hoy no se pierde con golpes de Estado, se pierde con votos” sentencia el ex diputado Alvaro de Lamadrid, estudioso, crítico cerrero y pertinaz de la carrera política de Cristina Fernández de Kichner, la primera vicepresidenta de la Argentina condenada por corrupción.

El Tribunal Oral Federal, después de un largo proceso terminó por condenar a la Kichner por la llamada causa de Vialidad, que reveló los detalles de un complejo artificio contractual para beneficiar a un allegado de la vice en más de 50 millonarios negocios de obra pública.

De eso y más sabe el ex diputado Lamadrid, que en conversación con 30minutos de Minuto30, define los linderos de un “animal político” que se ha mantenido en la escena pública de la Argentina, por encima y por debajo de escandalosos episodios judiciales que pasan por el asesinato ( aún sin aclarar) del fiscal Alberto Nisman ( el mismo que tenía en la mira a la señora Kichner por su presunto encubrimiento a terroristas iraníes que atentaron contra una sede judía en Buenos Aires hace 28 años) hasta “la causa de los cuadernos” (hoy vigente y en curso) historia pintada de sobornos y maniobras que pusieron a la política a transitar por la cornisa de la ilegalidad y generando el desprecio de muchos argentinos por la institucionalidad representada por ella.

Cristina Fernández de Kichner, una vez conoció el fallo judicial en su contra, declaró públicamente que no se presentará a las elecciones de 2023 , sugiriendo prudencia hacia la formación peronista a la que pertenece.

Para Alvaro de Lamadrid, la condena es un “nunca más al saqueo y la defraudación al Estado. Es un nunca más a la destrucción de la democracia en nombre de la democracia”. Apuntala con estas expresiones la reacción de las mayorías argentinas que terminaron por quitarse un velo de los ojos después de muchos años de convivir, aceptar y acompañar las narrativas del Kichnerismo con estrategias muy bien elaboradas. No en vano Cristina Fernández de Kichner ha ocupado todos los puestos de máximo poder político de su país .

La entrevista concedida a 30Minutos de Minuto30 por Alvaro Lamadrid, carga con una sentida esperanza el devenir de la nación latinoamericana, hoy con una economía lastrada por una inflación cada vez más filosa, con una pobreza que alcanza y supera al 40% de la población, y de contera, con una férrea pelea entre la vicepresidenta condenada con el presidente que ella hizo elegir, en un desesperado intento por sacudirse de la mala gestión que acusa la ciudadanía, y en venganza, asegura Lamadrid, porque el presidente Fernández no le ayudó en su intento de quebrar a la justicia que sabía la iba a castigar.

Aunque el fallo contra la señora Kichner no está en firme, y puede que se enrede por futuras “maromas” non santas de la vicepresidenta, lo cierto es que su poder, su reputación y sus ambiciones recibieron un poderoso golpe, que puede ser el revés más fuerte jamás esperado y que puede dar al traste con su larga y polémica carrera política.

Más noticias de Colombia

Por: 30 Minutos
Autor: Francisco Sanchez
Fecha de publicación: 2022-12-16 14:06:11
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.