Estados Unidos estudia cómo evitar que China utilice TikTok para el espionaje

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos presionan para que se concrete una venta forzosa de la empresa china TikTok en el país norteamericano y de esa manera asegurar que Beijing no pueda utilizar la aplicación para el espionaje y la influencia política, según fuentes del medio The Wall Street Journal.

INFOBAE

La propuesta de venta surgió en las discusiones del Comité de Inversiones Extranjeras en los EE.UU. (CFIUS), un panel interinstitucional de la administración del presidente Joe Biden que durante dos años ha estado negociando con TikTok sobre una manera de aislar los datos de la empresa y las operaciones del régimen chino, declararon las fuentes al medio estadounidense. Miembros del Pentágono y del Departamento de Justicia apoyan la operación.

Las preocupaciones de los funcionarios norteamericanos son que el régimen de Xi Jinping tenga acceso a los datos de TikTok o influya en los videos que los estadounidenses ven en la red social. Por eso entienden que la solución es separar la aplicación de su propietario chino, ByteDance, con sede en Beijing, sostiene The Wall Street Journal.

“Estamos hablando de un gobierno que, en la estimación de nuestra propia comunidad de inteligencia, tiene el propósito de mover el uso de la tecnología global y las normas para privilegiar sus propios intereses y sus valores, que no son consistentes con los nuestros”, declaró a The Wall Street Journal la vicefiscal general Lisa Monaco, sin hacer mención específicamente a TikTok.

Miembros del CFIUS afirman que podrían hacer una recomendación a Biden, quien tiene la autoridad para forzar la venta, o desinversión, de TikTok por parte de sus propietarios chinos para que siga operando en Estados Unidos.

TikTok lleva tres años tratando de garantizar a los departamentos y agencias gubernamentales de Estados Unidos que no se puede acceder a los datos personales de los ciudadanos y que su contenido no puede ser manipulado por el Partido Comunista de China o cualquier otra entidad bajo la influencia del gobierno de ese país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.