#México | México cierra 2022 con intensa temporada de influenza y 8 semanas de repunte en coronavirus, informa López-Gatell

TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud Pública, informó que México registra una intensa temporada de influenza y con el coronavirus Covid-19 acumulando un incremento de ocho semanas consecutivas. Para lo que también destacó el avance en las campañas de vacunación para estos virus, si bien advirtió que hay más padecimientos respiratorios.

“Tenemos una temporada de influenza más intensa en el hemisferio norte de lo que hubo en temporadas anteriores”, expuso durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Mostrando que este 2022 registra la mayor intensidad desde 2016, siendo que en 2020 prácticamente no hubo casos por las medidas de confinamiento.

Esto lo contrastó diciendo que se superó la meta del 70 por ciento de vacunación general a grupos prioritarios, pues faltando una semana para concluir el año se han vacunado al 71 por ciento de personas de 60 años o más; de 5 a 59 años con comorbilidades; niños de entre 6 y 59 meses y mujeres embarazadas.

También aclaró que “han sido, como todos los años, adquiridas con oportunidad todas las vacunas necesarias para un esquema de vacunación que está muy probado en el mundo, que es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud”. Por lo que llamó a la gente en dichos grupos prioritarios a acudir a las instituciones de salud pública para inmunizarse.

REPUNTA COVID SIN INCREMENTO EN HOSPITALIZACIONES Y DEFUNCIONES
También se reportaron dos mil 905 casos de coronavirus, con lo que se acumulan ocho semanas al hilo con aumento en los contagios de Covid-19. El subsecretario destacó que, si bien se presenta esta tendencia, su desarrollo ha sido más lento que en otros de los llamados picos de la pandemia.

México cierra 2022 con intensa temporada de influenza y 8 semanas de repunte en coronavirus, informa López-Gatell

Con 7 por ciento ocupación promedio general y 2 por ciento la terapia intensiva, destacó que “afortunadamente se ha mantenido consistente esta situación en donde aumentan los casos, pero las hospitalizaciones aumentan a un ritmo mucho menor”. Mismo caso con las defunciones, promediando dos diarias la última semana y 10 por día del 27 de noviembre al 17 de diciembre.

Esta tendencia, explicó, responde a que “la inmunidad causada por la vacuna lo que nos permite es que, aunque las personas se vuelvan a contagiar o contagiarse por primera vez, que no presenten enfermedad grave”. Mencionando que se tiene un 84 por ciento de cobertura general de vacunación en toda la población elegible de 5 años de edad en adelante.

CASI 1,500 INFECCIONES RESPIRATORIAS CAUSADAS POR OTROS VIRUS
Aunado a la incidencia de la influenza y el coronavirus en territorio nacional, el subsecretario de Salud Pública agregó que, debido a la temporada de frío, “no es inusual, como ya hemos comentado, que exista un incremento en la frecuencia de las enfermedades respiratorias, sobre todo las transmitidas por virus”.

De acuerdo con la vigilancia realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) en México hay presencia de más de 350 virus que han causado mil 468 casos de otras infecciones respiratorias. Siendo el predominante el Virus Sincicial Respiratorio, que puede causar bronquiolitis en niños, pues se detectó en alrededor del 56 por ciento.

RGH



Por: Capital México
Autor: Carlos Montesinos
Fecha de publicación: 2022-12-27 10:59:40
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.