Pranes manejan 4 millones de dólares en cárceles de Venezuela

La ONG Observatorio Venezolanos de Prisiones (OVP) aseguró este lunes que los pranes de las cárceles de Venezuela manejar negocios de “alrededor de 4 millones de dólares al año”.

Foto: Cortesía

Estos negocios de actividades ilícitas generan 4 millones de dólares a los pranes de las cárceles de Venezuela.

Ahora es noticia: Asamblea de 2015 aprobó el fin del «Gobierno interino» de Guaidó

“Fuentes extraoficiales aseguran que los ‘pranes’ manejan alrededor de 4 millones de dólares al año en servicios de ‘seguridad’ a otros reclusos, cobro de deudas e impuestos extorsivos llamados ‘causas’ a todas las actividades carcelarias”, detalló la ONG en una infografía.

Además, explicó que estos impuestos tienen un valor semanal que oscila entre los 25 y 50 dólares, y que son los familiares de los detenidos quienes deben costear el pago para garantizar el bienestar de los privados de libertad.

Añadió que estos líderes negativos también trafican con armas y drogas y disponen de lujosas instalaciones dentro de los penales.

Por otra parte, el observatorio aseguró que el poder de los pranes trasciende a las paredes de las cárceles y los convierte en los jefes de las estructuras criminales que usan delitos como las extorsiones.

A juicio del OVP, “el poder de las mafias” que controlan los centros de detención “aumentó de forma desmedida” la crisis de las cárceles que, aseguró, están “azotadas” por el hambre, el hacinamiento y las enfermedades.

Finalmente, en el mes de julio, la ONG denunció que las condiciones de higiene e infraestructura de los centros penitenciarios de Venezuela son precarias y que, además, existe un problema de alimentación grave, especialmente desde 2018, cuando empezaron a registrar muertes por desnutrición y tuberculosis.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.


Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.