Merluza a la cazuela con almejas y langostinos

La merluza es un pescado que me encanta sobre todo por su textura ya que bien cocinada se deshace en la boca y resulta súper jugosa. Al horno, a la plancha, al vapor, en salsa… siempre queda buenísima y en esta ocasión verás qué bien le sienta cocinarse en un sabroso caldo.

Esta receta de merluza a la cazuela con almejas y langostinos es sencilla y muy resultona ya que los ingredientes se cocinan poco tiempo y con eso conseguimos que todo esté en su punto. La base de todo es un sofrito de ajos y cebolla y un buen caldo de pescado casero cuya receta verás más abajo en el paso a paso.

Es una receta tradicional en la que el toque del vino blanco y la carne de pimiento choricero aportan esos toques que nos hacen recordar los sabores de siempre. Además verás indicaciones por si consigues guisantes frescos en vaina, son la mejor opción aunque también puedes añadirlos congelados o en conserva.

Si te ha gustado esta receta seguro que te encantará  el suquet de peix, un guiso de pescado tradicional y la zarzuela de pescado y marisco, un plato muy especial y exquisito. Y si lo tuyo es la merluza con caldito o salsa no te pierdas recetas tan estupendas como la merluza a la marinera con almejas y langostinos, la merluza a la vasca o merluza en salsa verde tradicional, la merluza en salsa verde con almejas o la merluza a la vizcaína tradicional.

También está buenísima la merluza a la gallega con ajada, patatas y guisantes tradicional, la merluza al horno con patatas panaderas y cebolla, la cómo hacer merluza a la romana rebozada y que quede súper jugosa o la merluza a la plancha muy jugosa y con trucos para que no se rompa. Y para ocasiones especiales lúcete con esta merluza rellena de gambones y setas con bechamel de puerros y albahaca.

Ingredientes para preparar merluza a la cazuela con almejas y langostinos (4 personas):

  • 8 rodajas de merluza. El peso total estará alrededor de 1,2 kg así que si por ejemplo en la pescadería a la que vayas tienen oferta de colas de merluza, aprovecha y que te corten las rodajas de ahí ya que será más económico aunque algunas salgan más pequeñas.
  • 400 gr de almejas.
  • 12 langostinos.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolleta tierna.
  • 50 ml de vino blanco.
  • 15 g de harina de trigo.
  • 1 cucharadita de postre de carne de pimiento choricero (se venden en conserva) o bien hidrata pimientos choriceros y quédate con su carne. También puedes sustituirlo por media cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 500 ml de caldo de pescado. Te animo a que lo prepares en casa con nuestra receta de fumet de pescado o caldo de pescado casero.
  • 200 gr de vainas de guisantes frescos o 100 gr de guisantes en conserva o congelados.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación, cómo hacer merluza a la cazuela con almejas y langostinos:

  1. Para evitar la arena que puedan tener las almejas en su interior, lávalas bajo un chorro de agua fría y déjalas sumergidas en un bol con agua fría y una cucharada sopera de sal gruesa durante al menos 1 hora. Justo antes de cocinarlas desecha el agua, lávalas con agua fría y ponlas en un escurridor para que no tengan restos de arena ni sal.
  2. Si vas a utilizar pimientos choriceros secos ponlos en un pequeño bol con agua caliente y asegúrate de ir moviéndolos un poco para que se hidraten por todos lados. También podrías dejarlos en agua fría desde la noche anterior pero así es más rápido.
  3. Si vas a preparar el fumet de pescado casero este es el momento de hacerlo. Cuando lo tengas listo cuélalo y resérvalo.
  4. Si vas a utilizar guisantes frescos sácalos de sus vainas y retira la protuberancia que hacen que estén cogidos a la vaina. Cuando se la quites verás que quedan perfectamente redondos.
  5. En una olla pon agua hasta la mitad y el fuego medio-alto y cuando esté hirviendo añade los guisantes y deja que se cocinen 10 minutos. Puedes comer alguno (con cuidado de no quemarte) para comprobar si están tiernos. Sácalos con una espumadera y resérvalos.
  6. Pela y pica los dientes de ajo.
  7. Retírale a la cebolleta tierna el extremo de las raíces, la parte más verde y la primera capa y pícala finita también.
  8. En la cazuela en la que vayas a cocinarlo todo echa un poco de aceite de oliva y ponla a fuego medio-suave.
  9. Cuando esté caliente echa en ella los ajos y la cebolleta tierna junto con un poco de sal y cocínalos durante unos 7 u 8 minutos, que la cebolleta se esté empezando a dorarse ligeramente.
    Sofrito ajos y cebolla merluza a la cazuela

    Cocinamos el sofrito de verduras

  10. Incorpora la harina, mézclala bien y cocina durante un par de minutos.
    Harina y verduras merluza a la cazuela

    Cocinamos la harina con las verduras

  11. Añade el vino blanco, sube el fuego para que esté fuerte y cocina un par de minutos para que se evapore casi todo el alcohol.
  12. Baja el fuego para que esté a temperatura media, incorpora la carne de pimiento choricero y el fumet de pescado y cocínalo todo junto unos 5 minutos o hasta que veas que el caldo se ha espesado un poco.
    Salsa para merluza a la cazuela

    Ya tenemos lista la salsa de la merluza a la cazuela

  13. En ese momento añade las rodajas de merluza junto con un poco de sal y cocínalas dentro del caldo 5 minutos con la cazuela tapada. Si el caldo no las llega a cubrir, cuando lleven unos 3 minutos de cocinado puedes darle la vuelta a las rodajas de merluza pero con mucho cuidado para que no se deshagan.
    Merluza a la cazuela con fumet de pescado

    Empezamos a cocinar la merluza

  14. Añade las almejas (previamente lavadas y escurridas), los langostinos y los guisantes si son congelados y cocínalo todo junto a fuego suave 5 minutos con la cazuela tapada.
    Merluza a la cazuela tradicional

    Añadimos el resto de ingredientes y terminamos la cocción

  15. Si los guisantes eran en conserva o frescos y los has cocido añádelos ahora y sigue cocinando solo 1 minuto más, lo justo para que se calienten.
    Merluza la cazuela con almejas y langostinos casera

    Ya tenemos lista la merluza a la cazuela con marisco

  16. Prueba la salsa por si tienes que rectificarla de sal.
    Como hacer merluza a la cazuela con almejas y langostinos

    Así de apetecible queda la merluza a la cazuela

Tiempo: 45 minutos más el tiempo de preparar el fumet casero

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Puedes llevar directamente la cazuela a la mesa y de ahí repartir las raciones a los comensales aunque también puedes hacerlo en la cocina y sacar los platos ya servidos, eso si, recién hecho para que todo siga caliente y la merluza esté jugosa. Pon un par de rodajas de merluza en cada plato, acompaña con almejas y langostinos y no te olvides de regar con la salsa y los guisantes hasta llenar el fondo. Si te sobra puedes conservarla 2-3 días en la nevera pero el pescado y los mariscos se pueden resecar un poco con el paso de los días y sobre todo al recalentarlos.

Es una delicia este platazo de pescado y mariscos, la merluza se deshace en la boca de lo jugosa y tierna que queda y los langostinos y las almejas quedan en su punto y riquísimos. Si eres de mojar salsa no olvides acompañar con unas rebanadas de pan para no dejar ni gota, verás qué sabor tan concentrado tiene, sin duda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de merluza a la cazuela con almejas y langostinos

Merluza a la cazuela con almejas y langostinos

Variaciones de la receta de merluza a la cazuela con almejas y langostinos:

Como toque final al servir este plato hay quien añade un poco de perejil picado, le sienta muy bien.

Puedes utilizar otros pescados como rape, mero, dorado o corvina por ejemplo. También gambas en vez de langostinos y las mejores almejas que tu bolsillo te permita.

Consejos:

Si compras almejas o mejillones y no vas a consumirlos ese mismo día colócalos en un recipiente, ponle encima un papel de cocina humedecido y déjalo en la nevera. Ve humedeciendo el papel al cabo de varias horas para que no esté seco y al día siguiente seguirá todo vivo y fresquísimo.

La merluza no es un pescado de los más económicos, sobre todo si es fresca. Congelada si que resulta más asequible pero suele quedar un poco más reseca y también es posible que se desmigue más, y la otra opción es hacerte con una pieza fresca que sea más económica ya que normalmente en las pescaderías si te llevas el pescado entero, medio o la zona de la cola suele tener mejor precio.

Por: Recetas de Escandalo
Autor: Nata
Fecha de publicación: 2022-12-23 03:49:34
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.