#España | peor salud mental y salario

Aunque muchos pensaban que el teletrabajo se quedaba para siempre, lo cierto es que no ha sido así del todo. Si bien muchos trabajos sí han optado por este método, debemos ver cómo afecta el teletrabajo a las mujeres porque en general supone peor salud mental y también salario.

La brecha de género es algo más importante y por esto las instituciones hablan del reparto de ayudas, fondos y recursos.

De qué forma afecta el teletrabajo a las mujeres

Es una realidad denunciada por diferentes organizaciones, entre ellas el CEDE Centro de Estudios de las Mujeres de Europa. Su presidenta, Mireia Del Pozo, reclama una gestión equilibrada e igualitaria de las políticas socioeconómicas.

“Una de las principales problemáticas a las que se enfrentan ahora las mujeres es conseguir que la vuelta a la normalidad también se vea reflejada en una mejora en sus condiciones laborales y de conciliación”, especifica la experta.

Por esto ve la necesidad de buscar el equilibro entre vida laboral y familiar porque ha afectado definitivamente más a la población femenina que a los hombres. “Las mujeres reportan más casos de ansiedad que los hombres. También se muestran más preocupadas por sus familias y por la economía del hogar”.

Al parecer, el aumento del teletrabajo y sus efectos en la conciliación laboral y familiar ha afectado a la salud mental de las mujeres. De hecho, cuando las empresas enviaban a sus empleados a teletrabajar, fueron más mujeres que hombres las que tuvieron que trabajar desde casa (un 13% frente a un 11,2%).

Una encuesta también de este año del Eurobarómetro destaca que casi 4 de cada 10 encuestados dicen que la pandemia ha disminuido los ingresos de las mujeres, casi la mitad asegura que el equilibrio entre vida laboral y personal se ha visto afectado, y que la cantidad de tiempo que dedican al trabajo remunerado ha disminuido, aseguran 2 de cada 10 encuestados.

De media, durante la pandemia las mujeres dedicaron casi el doble de horas que los hombres al cuidado de hijos o nietos.

Por eso ahora los retos son muchos, especialmente los que afectan a la salud mental de las mujeres a la hora de teletrabajar.

“Cuando se oculta o se invisibiliza la aportación de las mujeres a la economía, la gestión de los recursos tiende al desequilibrio, y ellas acaban recibiendo menos que los hombres”, concluye Mireia del Pozo. Por esto hay que establecer bases y regular el teletrabajo de alguna forma porque ahora no está bien establecido.

Por: Ok Diario
Autor: Marta Burgues
Fecha de publicación: 2022-12-29 04:35:43
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.