¿Cuánto recibieron los venezolanos en 2022 a través de los bonos Patria?

1515118

Caracas.- Los bonos que otorga el gobierno de Maduro a través del sistema Patria continuaron siendo una constante en 2022. La medida que surgió en 2017 con el nacimiento del carnet de la Patria, se mantuvo con seis bonos fijos y dos especiales al mes. Los montos de cada asignación oscilaron entre 1 y 8 dólares.

Entre enero y julio los montos de los bonos fijos otorgados por la plataforma Patria permanecieron iguales. Comenzaron a actualizarse mensualmente desde agosto, cuando la tasa de cambio comenzó el alza acelerada que la llevó a cerrar el año en 18,55 bolívares por dólar en el mercado paralelo y 17,49 bolívares según el Banco Central de Venezuela (BCV).

Bonos fijos y especiales

Solo en bonos especiales el gobierno de Maduro otorgó aproximadamente 647 bolívares o 92 dólares según la tasa del mercado paralelo, a cada persona que recibió las 25 asignaciones especiales entregadas en el año. Cada bonificación tuvo un monto de entre 2 y 4 dólares, con excepción del bono Tú cuentas por Venezuela. Esta bonificación fue entregada en enero a aquellos que participaron en el censo de la Plataforma Patria y el monto fue de unos 7 dólares.

Entre el bono Hogares de la Patria, que se entrega mensualmente a los jefes de familia con un monto que varía según el número de integrantes del hogar, y la asignación Economía Familiar, complemento del primero, se entregaron a cada persona entre 134 y 188 dólares, aproximadamente, calculados a la tasa paralela. El monto es el mismo para las personas con un hijo en etapa escolar que recibieron el bono 100% escolaridad.

Dólar oficial ha aumentado más que el paralelo en diciembre

La suma de todas las asignaciones especiales y los bonos fijos Hogares de la Patria y Economía Familiar apenas representa entre 226 y 280 dólares, aproximadamente. A las mujeres embarazadas o que dan lactancia y recibieron los bonos Parto Humanizado y Lactancia Materna les abonaron en su monedero un aproximado de 47 dólares en el año. Por su parte, las personas con discapacidad a las que se les otorga el bono José Gregorio Hernández percibieron en 2022 unos 35 dólares.

El monto total otorgado con el bono 100% Amor Mayor a los pensionados fue de 1.191 bolívares o aproximadamente 163 dólares. Se suma el bono de Guerra Económica que se entregó los primeros dos meses del año (3,5 dólares en total). El monto total para los pensionados asciende a 167 dólares.

¿Y cuánto recibieron los trabajadores públicos en bonos Patria?

Antes del incremento salarial realizado en marzo, cuando el salario mínimo se ubicó en 130 bolívares, los trabajadores públicos recibieron por sector bonificaciones complementarias a su sueldo a través del Sistema Patria. El monto total recibido en los tres meses por los trabajadores de cada sector fue de 11 dólares. A esta asignación se sumó el bono complementario que percibieron los trabajadores públicos por un total de 29 dólares, y 20 dólares adicionales que recibió el personal educativo y de algunos otros sectores a través del bono Alimentación y Transporte.

Atún, pollo, cerdo y granos: más baratos en Walmart de Miami que en Caracas

Adicionalmente, los trabajadores de Corpoelec y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recibieron en febrero y marzo un bono denominado Corresponsabilidad y Formación cuyo monto fue el más alto de todas las bonificaciones otorgadas por el Sistema Patria. El monto total fue de 140 dólares en los dos meses.

La suma de estos montos contrasta con la canasta alimentaria familiar, que en el mes de noviembre cerró en 474,87 dólares, según los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM). Esto quiere decir que la suma de todos los bonos Patria otorgados en el año no alcanzan para cubrir el monto de la canasta alimentaria de noviembre.

De acuerdo con este organismo, los venezolanos requirieron en noviembre de 40 salarios mínimos para adquirir el grupo de 60 productos alimenticios básicos que conforman la canasta.

Encovi 2022: La pobreza se redujo a 50% este año

Kemberlyn TaleroEconomía

Kemberlyn TaleroEconomía

Por: El pitazo
Autor: Kemberlyn Talero
Fecha de publicación: 2022-12-31 13:25:36
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.