#Perú | Corte Suprema ordena nuevo juicio contra Bermejo

Por delito de afiliación al terrorismo

Por orden de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que declaró nula la sentencia que absolvió Guillermo Bermejo del delito de afiliación al terrorismo, el legislador de Perú Democrático deberá a ser sometido a un nuevo juicio oral por sus posibles vínculos con Sendero Luminoso.

El tribunal presidido por el juez supremo Ricardo Brousset advirtió que la Sala Superior no valoró debidamente las evidencias presentadas por la Fiscalía, que en su mayoría eran testimonios de terroristas que señalaron a Bermejo de acudir a campamentos de la organización terrorista en el Vraem, según Perú 21.

Para la Fiscalía, el parlamentario habría tenido vínculos con los integrantes del Comité Central de Sendero en la zona del Vraem, entre los años 2008 y 2009. Uno de los colaboradores, el testigo clave TDTV-2008, identificó a Bermejo como el ‘camarada Che’ y dijo que recibió adoctrinamiento político, ideológico, así como en el uso de armas, por parte de los Quispe Palomino.

También indicó que su tarea era “volantear” propaganda terrorista “en Ayacucho, Huancayo y algunas zonas” del llamado valle de la droga.

El colegiado supremo determinó que el nuevo juicio oral que afrontará el congresista esté a cargo de otro colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. Días atrás, la Fiscalía Suprema en lo Penal ya había opinado a favor de que se anulara la sentencia absolutoria a fin de que otra sala superior lo someta a un nuevo juicio oral.

Es la segunda vez que la Corte Suprema anula la sentencia absolutoria contra Guillermo Bermejo al encontrar insuficiencia en el análisis y valoración de las pruebas, por lo que el parlamentario deberá ser procesado por tercera vez por estar presuntamente vinculado a los cabecillas terroristas Quispe Palomino.

“Nula la absolución, nuevo juicio oral por otro colegiado”, resolvió la Sala Suprema. El Ministerio Público pide 20 años de cárcel contra el dirigente del movimiento Todas las Voces.

De acuerdo con un informe, Bermejo se comunicaba por teléfono celular con los camaradas ‘Antonio’ y ‘Alipio’. El testigo clave relató: “En varias oportunidades me percaté de que ‘Alipio’ se comunicaba telefónicamente y lo escuchaba que decía “hola, primo ‘Che’” y no sé de qué temas conversaban”.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2022-12-31 01:02:43
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.