#Perú | Plantean que legisladores puedan renunciar a sus cargos

Plantean que legisladores puedan renunciar a sus cargos siempre que razón esté debidamente motivada

La congresista Digna Calle (Podemos Perú) presentó un proyecto de ley que permite que los legisladores puedan hacer efectiva la renuncia voluntaria a su cargo “que se encuentre debidamente motivada”. De esta forma se busca modificar el artículo 95 de la Constitución.

“El mandato legislativo es renunciable invocando una razón justificada, la cual tiene que ser aprobada por no menos de la mitad más uno del número legal de congresistas. Con la salvedad, que el congresista renunciante durante el periodo de tiempo que resta de su mandato dimitente, no podrá acceder a cargo público de elección popular como: presidente, vicepresidente, gobernador o vicegobernador del gobierno regional, alcalde y regidores”, se alega en la iniciativa.

En la exposición de motivo se indica como antecedentes que la renuncia al cargo de congresistas estuvo reconocida en las constituciones del país, desde el año 1828 hasta 1933, pero solo en caso de reelecciones.

“Durante los últimos 20 años se han presentado proyectos en los que se planteaban el reconocimiento de la renuncia del mandato parlamentario”, se acota con la mención a tres iniciativas presentadas entre 2018 y 2021.

Además de ello, Digna Calle alega que han existido dos casos de renuncia al Legislativo, que han generado un precedente judicial. Uno de ellos es el caso de Javier Valle Riestra, elegido para el periodo 2006-2011 por el Apra, quien argumentó sentirse afectado moralmente por no lograr conseguir los objetivos fundamentales que lo llevaron a ser parlamentario.

Leer también: Policía convoca a peruanos a una «marcha por la paz»

La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de un video subido en sus redes sociales, invitó a la ciudadanía a participar en la «Gran Marcha por la Paz» que se realizará el próximo martes, 3 de enero, en todo el país.

La institución que vela por el orden interno precisó que los puntos de concentración serán «las principales plazas a nivel nacional». En el caso de Lima, el punto de inicio de esta movilización será en el Campo de Marte.

Luego se desplazará hasta la Plaza San Martín, ubicada en el centro del Cercado de Lima, y actualmente resguardada por agentes policiales desde la declaratoria del estado de emergencia.

El nuevo jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Óscar Arriola Delgado, invitó a la ciudadanía a participar de la “Marcha nacional por la paz”.

“Hermanos peruanos. Te invitamos a la gran marcha nacional por la paz que se llevará a cabo este martes 3 de enero a las 3.00 p. m. en todo el Perú. En Lima será en el Campo de Marte. Ni una gota de sangre más, ni un peruano más herido, no a la violencia”, dijo el alto mando policial.

Por: La Razon
Autor: Redactor web23
Fecha de publicación: 2023-01-02 01:34:40
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.