#Perú | Todo listo para iniciar devolución de Fonavi

Conoce cómo se realizará pago de aportes: requisitos y montos

El presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, recordó que en sus cuentas existen dos mil millones de soles recaudados como parte de la deuda de las empresas privadas y entidades bancarias estatales y solo están a la espera del cálculo del Índice del Precio del Consumidor (IPC) para emitir los certificados de deuda y empezar a pagar.

“Tenemos ese dinero y nosotros podemos disponer de ese dinero sin permiso, pero para que eso pueda ocurrir es necesario que se emita un certificado provisional de aportes, y eso hasta el momento no ocurre. La solución está al alcance de todos y simplemente nos las niegan, mientras tanto dos millones de exaportantes son los que sufren las consecuencias”, añadió.

En ese sentido, Luzuriaga dijo que se trabaja para lograr que el Instituto Nacional de Estadística (INEI) envíe el cálculo del IPC para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pueda tomar la decisión de emitir los certificados provisionales de aportes y se inicie en el mes de enero la devolución de aportes al desaparecido fondo de vivienda.

“El Ministerio de Economía se ha entercado en no dar pagos parciales sin certificado actualizado, pero nos hemos puesto como tarea el lograr convencer a los representantes del MEF para que accedan y emitan los documentos con los que se espera iniciar todo este proceso que se ha dilatado demasiado”, sostuvo.

El dirigente de los fonavistas explicó que, para la emisión de estos certificados, se requiere de los cálculos actualizados del IPC, por lo que acudieron al Banco Central de Reserva (BCR), pero “no nos dieron respuesta sino hasta después de dos semanas, tiempo valioso que perdimos, pues debieron avisarnos de inmediato que no eran el ente encargado de emitir ese cálculo”.

Luzuriaga refirió que en su respuesta informó que el ente llamado a realizar ese trámite era el INEI a donde dirigieron carta tras carta y ‘hasta el momento no tenemos respuesta’. Añadió que esos factores son fundamentales para el proceso de actualización de las aportaciones y se emita el respectivo certificado.

Luzuriaga añadió que han hechos todas las consultas legales al Ministerio de Justicia y tampoco han dado una respuesta, “lo que provoca que las demás entidades estatales involucradas en este proceso, se niegan a acatar la ley”.

De otro lado, se indicó que los 250 mil fonavistas que recibieron préstamos de dinero de parte del Fonavi y que no pudieron seguir cancelando al elevarse los intereses de manera exorbitante, podrán hacer un pago justo y no tendrán ningún inconveniente para ser considerados en la devolución de aportes que determina la ley.

En ese sentido, dijo que en la sesión de la Comisión ad hoc se aprobará que el fonavista que recibió un préstamo de dinero no pague los intereses sino solo la deuda capital.

 

PASOS

Un afiliado al Fonavi debe presentar el denominado Formulario Nro. 1 (Inscripción al proceso de devolución del Fonavi) ante la ST.

Este Formulario Nro. 1 debe contener los datos de identificación e historial laboral. Los afiliados pueden completar este formato, ingresando a ST-FONAVI.

Para mayor información sobre el registro del Formulario N° 1, las personas interesadas pueden comunicarse con la Plataforma Única de Atención Virtual llamando al 640-8655, en el horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 de la tarde.

NOTA: Todo trámite es gratuito.

 

MONTOS

De acuerdo a una publicación del diario El Peruano, la ley aprobada por el Congreso ratifica el monto final de 42 mil 8 millones de soles a favor de los fonavistas.

Se llegó a esta cifra tras aplicar el índice de precio al consumidor (IPC), y considerando tanto aportes de los trabajadores como de los empleadores.

Asimismo, la información asegura que el dinero se devolverá en base a lo que aportó cada afiliado, y no teniendo en cuenta un fondo común.

Esta es la estructura que se desarrollará para la devolución de aportes a los fonavistas:

– Si un fonavista aportó los 19 años que duró el Fonavi, entonces recibirá un promedio entre 11 mil y 20 mil soles

– Los que aportaron menos de 10 años, por ejemplo, recibirán entre mil y mil 200 soles

– Los que cobraron en las 19 listas anteriores si forman parte del cronograma 2022, pero se les descontará lo que ya cobraron anteriormente

– Los pagos se realizarán en cuotas de hasta 8 años

La devolución progresiva de los aportes será de manera inmediata, y con pago a cuenta bancaria entre 400 y 700 soles por aportante. Estos montos están considerados a cuenta de la devolución total.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2023-01-02 02:12:30
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.