Venezuela y Colombia reabren de manera total su frontera con apertura de puente binacional

Venezuela y Colombia abrieron por completo su frontera común con la inauguración del puente binacional Atanasio Girardot, anteriormente llamado Tienditas, por donde circularán vehículos de todo tipo, como parte de la cooperación entre ambos países.

«Desde la frontera entre Colombia y Venezuela acompañamos la celebración de la apertura del puente binacional Atanasio Girardot, junto a autoridades nacionales y municipales, una muestra de compromiso y cooperación entre ambas naciones», indicó el embajador venezolano en Bogotá, Félix Plasencia, a través de su cuenta de Twitter.

Las autoridades venezolanas y colombianas realizaron un recorrido por el puente como parte del acto protocolar que dio por inaugurado el paso por esta infraestructura vial que conecta al departamento Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira (oeste).

Este puente se terminó de construir en 2015, pero jamás se inauguró debido a problemas políticos entre los Gobiernos de los dos países.

En 2019, las autoridades venezolanas bloquearon el paso por esta infraestructura vial con contenedores, luego de que la oposición buscara ingresar una presunta ayuda humanitaria que Caracas calificó de intento de invasión.

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, indicó que ese paso vehicular permitirá la prosperidad económica entre ambas naciones.

«Va a garantizar la prosperidad tanto del Norte de Santander como del estado Táchira y aguas adentro hacia Colombia y Venezuela. Agradezco la presencia de los señores ministros de la República de Colombia, y nos ponemos a la orden para seguir avanzando en este camino de la paz, de la unidad y de la confraternidad», señaló Bernal durante una rueda de prensa.

De acuerdo con el Gobierno colombiano, esta infraestructura vial es símbolo de la integración regional y el pleno restablecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre Caracas y Bogotá.

El pasado 26 de septiembre, Colombia y Venezuela abrieron la frontera binacional para el comercio, la cual se encontraba cerrada desde el año 2015 por conflictos políticos entre ambos países.

Desde ese entonces se encontraban abiertos los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Por su parte, la Cámara de Comercio del estado fronterizo venezolano de Táchira, señaló que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela aumentó a 600 millones de dólares durante el mes de diciembre.

El 13 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro anunció que a partir de este 1 de enero quedaría abierta de forma total la frontera como parte de los acuerdos establecidos entre su Gobierno y su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019, pero tres años después, tras la llegada de Petro, ambos países acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, así como la cooperación judicial, militar y comercial.

Fuente: Sputnik Mundo

Por: Diario la Voz
Autor: Kelly Roa
Fecha de publicación: 2023-01-01 20:13:09
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.