#México | Planteles educativos deben dar accesibilidad a personas con discapacidad

Presenta la diputada panista Gabriela Salido, propuesta para modificar a Ley de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal.

Para garantizar que infraestructura en los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Gobierno de la Ciudad de México y los particulares cumpla con el principio de acceso universal.

Es importante destacar que en los objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, hay una meta de establecer las mismas oportunidades de educación incluyendo particularmente a las personas con discapacidad.

Determinado que al 2030 se deberán eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar:

“Quiero ser enfática en esto, asegurar el acceso a todos lo niveles de la enseñanza y formación profesional para las personas vulnerables incluidas las personas con discapacidad”.

Planteles educativos deben dar accesibilidad a personas con discapacidad

Al ser cuestionada al respecto, la panista, dijo:

“quiero hacer un alto y hacer una reflexión también sobre todo lo que nos falta y la distancia que hay por recorrer para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad”.

Como ya se ha descrito, esta iniciativa vela por la garantía de la educación para todas las personas sin ningún tipo de distinción.

A través de realizar las adecuaciones pertinentes en la infraestructura de los planteles y espacios destinados a esta tarea.

Siendo en este orden de ideas que se encuentra en estudio de la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación.

Planteles educativos deben dar accesibilidad a personas con discapacidad

“Es necesaria la participación activa de los gobiernos y evitar la deserción

y no podemos permitir que la falta de adaptabilidad sea precisamente uno de los principales pretextos

para que las personas con discapacidad dejen o se vean mellados sus esfuerzos para concretar sus estudios”, aseguró Salido Magos.

Cabe señalar que el pasado 1 de febrero de 2008 se publicó en el Diario Oficial el Decreto mediante el cual la Ley de Ley de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal.

Sin embargo, en este no se hace referencia de forma particular a la garantía de accesibilidad; a este respecto la Secretaría de Educación Pública ha emprendido cambios en este tema, a pesar de ellos.

Actualmente solo se cuenta con la referencia de la Norma Oficial Mexicana que establece los lineamientos necesarios para garantizar la accesibilidad en la infraestructura educativa.

Sin embargo, la Ley no especifica con la precisión de la Norma Oficial, dichas cualidades, por lo que incluirlo en la Ley vigente.

Servirá para atender demanda y la deuda histórica que se tiene de garantizar el goce pleno de las personas, incluyendo aquellas con discapacidad.

Razón por que dicha propuesta está en espera de ser acompañada por la mayoría en el Congreso de la CDMX.

KJ

Por: Capital México
Autor: REDACCIÓN
Fecha de publicación: 2023-01-04 12:25:38
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.