#México | Ucrania recibirá vehículos de combate franceses

PARÍS (AP) — El Ministerio de Defensa francés anunció el jueves que sostendrá conversaciones pronto con su homólogo ucraniano para planear la entrega de vehículos blindados de combate, en lo que la presidencia de Francia catalogó como la primera vez que este tipo de destructor de tanques fabricado en Occidente se entregará al ejército ucraniano.

Las conversaciones incluirán el calendario de entrega y la capacitación de soldados ucranianos para el uso del equipo, informó el Ministerio.

Designado en francés como “tanque ligero”, el AMX-10 RC porta un cañón de 105 milímetros y dos ametralladoras. Está diseñado principalmente para misiones de reconocimiento y cuenta con blindaje suficiente para protegerse de armas ligeras de infantería, según el Ministerio de Defensa francés. Tiene ruedas en lugar de orugas, lo que les permite mayor movilidad que un pesado tanque tradicional.

El primer ministro ucraniano Volodymyr Zelenskyy usó Twitter para agradecer a Francia por las armas y por “intensificar el trabajo con socios en la misma dirección”.

Durante meses, Ucrania ha buscado recibir tanques más pesados, incluyendo los tanques Abrams de fabricación estadounidense y los Leopard 2 de Alemania.

La República Checa y Polonia han proporcionado tanques T-72 de la era soviética a las fuerzas ucranianas.

La decisión de Francia fue anunciada luego de una conversación telefónica de una hora entre el presidente francés Emmanuel Macron y Zelenskyy el miércoles por la tarde. El Palacio del Elíseo se negó a proporcionar detalles sobre el acuerdo.

El AMX-10 RC ha estado en servicio en el ejército francés desde 1981 y ha sido sometido a actualizaciones recientemente. El Ministerio de Defensa de Francia explicó que el vehículo de combate ahora está siendo reemplazado gradualmente por un nuevo equivalente, llamado Jaguar.

La decisión se suma al apoyo militar de Francia a Ucrania tras la visita del ministro de Defensa francés a Kiev la semana pasada.

París ha proporcionado a Ucrania una parte sustancial de su arsenal de cañones Caesar, así como misiles antitanque, baterías de misiles de defensa aérea Crotale y lanzacohetes. También está entrenando a unos 2.000 soldados ucranianos en territorio francés.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su gobierno sopesa enviar a Ucrania vehículos de combate blindados medianos tipo Bradley, que pueden servir como transporte de tropas.

Durante un encuentro con reporteros mientras viajaba en Kentucky, se le preguntó a Biden si estaba sobre la mesa proporcionar el vehículo de combate blindado con orugas a Ucrania. Respondió “sí”, sin ofrecer más comentarios.

KJ



Por: Capital México
Autor: AP
Fecha de publicación: 2023-01-05 17:50:51
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.