#Perú | Turba ataca a policías en Lima y provincias

Agentes usan bombas lacrimógenas para replegar a violentistas

Ayer se reanudaron las manifestaciones en Lima y otras regiones del país en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo tras la vacancia de Pedro Castillo.

Durante las movilizaciones que se han realizado en el Centro de Lima se han reportado una serie de ataques de los protestantes a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En las intersecciones de las avenidas Abancay y Nicolas de Piérola, en un intento de los manifestantes por avanzar de manera violenta en dirección al Congreso de la República, los agentes policiales los replegaron con bombas lacrimógenas.

A la marcha en Lima, también se han sumado integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y un grupo de reservistas.

Paralelamente, en la ciudad de Huancayo, también se reportaron trifulcas entre miembros de la PNP y manifestantes. Durante la movilización, policías detectaron que algunas personas habían llevado varas de metal, lo que provocó la confrontación.

Asimismo, se reportaron diversas agresiones a periodistas en Lima y provincias. A los hombres de prensa los empujaron, golpearon y lanzaron botellas con agua.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo detalló que se han registrado 35 puntos de bloqueo en las regiones de Junín, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Puno y Cusco.

Asimismo, el organismo informó que hubo enfrentamientos con las fuerzas del orden en las inmediaciones del aeropuerto de Arequipa. Además, de ello, se reportó una quema de la caseta del peaje de Ilave, en Puno, y un ataque a un vehículo de transporte público en Tacna.

 

CULPABLES

La presidente Dina Boluarte dijo que existen sentenciados por terrorismo que azuzan estas protestas e incentivan a los actos vandálicos.

Acusó que los actos de violencia en estas movilizaciones son financiados y promovidos por la minería ilegal y el narcotráfico.

“Detrás hay intereses. Voy a reiterar que nos estamos enfrentando a dos fuerzas ilegales, que es la minería ilegal y el narcotráfico. Toda esa logística, para esa marchas y protestas, no vienen del aire, alguien las está financiando, y ¿quién tiene esa capacidad logística de financiar esas protestas?”, declaró.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2023-01-05 10:53:42
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.