Inflación en Honduras cerró en 9,80% en el año 2022

En diciembre de 2022, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Honduras fue de 0,37%, inferior a la del mes previo y al promedio de inflación mensual  observado durante el año (0,78%), informó este viernes el Banco Central de Honduras.

La menor inflación obedece principalmente a las rebajas consecutivas en los precios internos de los combustibles de uso vehicular y doméstico, así como al menor incremento de precios de algunos alimentos, bebidas y artículos para el cuidado de la salud.

Por su parte, la inflación interanual se ubicó en 9,80%, 1,06 puntos porcentuales (pp) por debajo de la tasa máxima alcanzada en el año (10,86% julio de 2022) y menor en 0,64 pp respecto al mes previo. Los rubros que determinaron este comportamiento fueron “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes”; “Transporte”, así como “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”.

Durante 2022, el comportamiento de la inflación interna y a nivel mundial, estuvo influenciada por
choques externos asociados al conflicto entre Rusia y Ucrania y la interrupción de la cadena mundial de suministros, sumado a la nueva ola de contagios del COVID-19 en China, entre otros; es así, que del total de la inflación interanual aproximadamente el 50,6% (4,96 pp) corresponden a inflación importada, siendo un determinante en la evolución de los precios domésticos; no obstante se redujo levemente su contribución durante diciembre del presente año.

El resultado mensual presentó una desaceleración de 0,61 pp respecto a noviembre de 2022. Los rubros que determinaron la inflación mensual, según su contribución, son los siguientes:

1. Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aportó 0,27 pp (inferior a los 0,64 pp aportados el mes
previo), propiciado por el aumento de precios de algunos productos de alto consumo en la
temporada de fin de año; no obstante, se registraron bajas de precios en granos básicos y algunas hortalizas, aunado a la medida del Gobierno tendiente a establecer precios máximos de venta de 40 productos básicos y de temporada en mercados y supermercados del país.

2. Hoteles, Cafeterías y Restaurantes contribuyó con 0,09 pp, influenciado por alza de precios bebidas y alimentos preparados fuera del hogar; así como el alojamiento en hoteles en algunas regiones del país.

3. En sentido contrario, el rubro Transporte aminoró el ritmo inflacionario con una contribución negativa de 0,08 pp (aporte positivo de 0,14 pp en noviembre de 2022); determinado por menores precios de carburantes en el mercado local.

A nivel regional, todas las zonas presentaron inflaciones positivas, no obstante, inferiores al mes anterior, influenciado –principalmente– por menores precios en combustibles de uso vehicular y querosene. El mayor incremento se registró en la región Resto Central (0,76%), seguido de la región Resto Norte (0,57%); en menor magnitud las regiones: Oriental (0,47%), Sur (0,42%), Norte Metropolitana (0,33%), Central Metropolitana (0,28%) y Occidente (0,05%).

Ver boletín completo

Fuente: Banco Central de Honduras

Por: Finanzas Digital
Autor: Juan Carlos Pérez
Fecha de publicación: 2023-01-06 08:16:20
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.