#México | El Juzgado Sexto del Distrito de Amparo concede suspensión a Ovidio Guzmán López, para no ser extraditado a EUA

El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, concedió dos suspensiones, que obran en el expediente número 24/2023, una contra el proceso de extradición a Estados Unidos, en favor de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, con ello, el narcotraficante, no podrá ser entregado a autoridades Estadounidenses que lo requieren por delito de tráfico de narcóticos.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”. Señala la Suspensión.

Segunda suspensión

La segunda suspensión, es para evitar la incomunicación, para que se le permita al líder de la fracción “Los Menores”, (organización a fin al Cártel del Pacifico), para comunicarse con familiares o entrevistarse con sus abogados defensores.

Cabe señalar que las autoridades federales, cuentan con 24 horas para informar sobre el cumplimiento de la misma, además la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) deberán agotar todas y cada una de las etapas ordinarias de un juicio de extradición, proceso que podría extenderse hasta dos años.

Defensa

La defensa de Guzmán López, realizó todos los trámites correspondientes a dicha suspensión, mientras el joven narcotraficante, de 32 años de edad, se encontraba en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR) lugar donde se le practicaron los exámenes médicos previos a su traslado al Penal de Máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, lugar donde el detenido arribo alrededor de las 18:10 horas y paso la primera de muchas noches, tras las rejas.

Aun así, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, será presentado en audiencia ante un Juez Federal, quien dará a conocer al detenido los motivos de su detención y el curso de su proceso legal.

Detenido

Ovidio Guzmán López fue detenido las primeras horas del miércoles 05 de enero en en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán Sinaloa en un operativo ejecutado de manera estratégica mediante el uso, de inteligencia operativa con la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Operativo en el que lamentablemente perdieron la vida 10 soldados y 19 presuntos criminales, además de 35 personas que resultaron heridas y hubo 21 detenidos, según informó el gobierno federal.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

ZG



Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2023-01-06 17:22:26
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.