#Perú | Médicos de EsSalud extraen tumor gigante de 24 kilos a mujer en el hospital Almenara

Paciente estuvo cuatro años con el quiste y gracias a exitosa cirugía puede continuar con su vida con normalidad.

Una nueva proeza médica. Especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud) extirparon exitosamente, vía laparoscópica, un tumor gigante de 24 kilos a una paciente asegurada de 56 años de edad, quien convivía con el quiste hace cuatro años, en una intervención quirúrgica de alta complejidad.

El Dr. Idelso Vásquez Llanos, jefe encargado del Servicio de Cirugía de Esófago y Estómago del Almenara, indicó que la compleja intervención duró tres horas y contó con la participación de un equipo multidisciplinario encabezado por el Dr. José Alarcón Vera.

“El tumor en líquido fue extirpado exitosamente de raíz y pesaba 24 kilos, lo que equivale a 24 litros”, explicó el galeno.

La extracción consistió en succionar parte del quiste para posteriormente retirarlo en su totalidad. Este fue enviado al laboratorio de anatomía patológica para determinar el grado de malignidad, en 15 o 20 días, aunque en estos casos la mayoría son de origen benigno.

El Dr. Vásquez explicó que el quiste mesentérico es una lesión tumoral que básicamente contiene líquido en su interior y tiende a alojarse en la cavidad abdominal, naciendo en las raíces que conforman la fijación de los tejidos mesentéricos.

Estadísticamente ataca a 1 de cada 100 mil pacientes adultos, mientras que en niños se da 1 por cada 20 mil, siendo menor la frecuencia en menores de 5 años. “Esta tumoración a la paciente le impedía comer, tenía problemas de función respiratoria, disminuyó su tránsito intestinal y pesaba tanto que le dolía la espalda hasta para caminar, pero ahora tendrá una mejor calidad de vida”, saludó el especialista.

La paciente, Gladys Mariselli Rojas (56), casada y mamá de una hija, contó que hace cuatro años le detectaron el tumor y producto de la pandemia no la pudieron operar, por lo que el quiste fue creciendo. “Sentía como si hubiera comido un pulpo, tenía cansancio, várices, ampollas en la espalda, un malestar general”, apuntó.

Expresó que esta intervención le cambió la vida y la recibió como el mejor “regalo de Navidad”. “Se fue todo el malestar de mi organismo por lo que agradezco a Dios, a EsSalud y al grupo de profesionales cirujanos del hospital Guillermo Almenara por esta intervención exitosa”, dijo.

Por: La Razon
Autor: Redactor web4
Fecha de publicación: 2023-01-06 10:54:43
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.