jubilados y trabajadores del sector público reactivan las protestas

1518427

Las protestas y movilizaciones marcaron el día a día de los jubilados, pensionados y trabajadores del sector público durante el 2022 en exigencia de salarios dignos que les permitan cubrir sus necesidades primordiales. Este 2023 el panorama parece ser el mismo y, es que, desde el próximo lunes 9 de enero, comienzan las convocatorias con la misma exigencia; pagos adecuados y mejores laborales.

De acuerdo con José Patines, secretario general del sindicato de la Cancillería, «el 2022 que le vendieron a todo el mundo fue una farsa». Asimismo, indicó que fue un año en el que «el gobierno de Nicolás Maduro quemó más de tres mil millones en la banca para terminar diciendo que las páginas son las culpables de la crisis».

Gremio docente convoca a una movilización general este #9Ene

Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, los salarios que se devalúan debido al alza en el precio del dólar, los elevados costos de alimentos, medicinas y otros rubros, además de las escasas condiciones laborales, los distintos gremios se mantendrán en la calle exigiendo respeto a sus derechos.

Actualmente, el sueldo mínimo del venezolano se ubica en 130 bolívares, que equivalen a 7 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) de este viernes 6 de enero. Mientras tanto, la canasta básica alimentaria se ubicó en 474,87 dólares durante noviembre de 2022, de acuerdo a los datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Docentes en la calle

El inicio de las movilizaciones está impulsado por el sector educativo, uno de los más afectados y quien no abandonó la protesta durante el 2022. Para el lunes, 9 de enero, la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio) convocó una marcha general del gremio docente con el propósito de exigir mejoras salariales y seguridad social.

Los representantes de este sector exigen al Ministerio de Educación que reanude de inmediato la mesa de negociación de la III convención colectiva de los trabajadores dependientes de esta institución gubernamental.

Cendas-FVM: venezolanos necesitan 40 salarios mínimos para cubrir canasta básica

Aseguraron que todas las gestiones realizadas fuera de esta negociación han sido «un total engaño y rotundo fracaso para la dirigencia sindical y los docentes. Solo ha servido para ganar tiempo en su empeño de negar las justas exigencias que hemos formulado».

En ese sentido, pidieron a los docentes y sus dirigentes, activar los mecanismos legales y de presión laboral para que restablezcan y concluyan estas negociaciones. Asimismo, establecer un cronograma de asambleas y activar los comités de conflictos.

«La marcha de los entierros»

Para el miércoles, 11 de enero, los jubilados, pensionados y trabajadores del sector público anunciaron «la marcha de los entierros». En esta actividad exigirán que se les garanticen sus derechos laborales y la homologación de los sueldos a la canasta básica alimentaria.

La movilización llegará hasta la Defensoría del Pueblo, en Caracas, según informaron los trabajadores. También se espera la participación de personal del área de salud, educación, telecomunicaciones y de la industria petrolera.

«A esta marcha la hemos llamado así porque vamos a enterrar el sistema público de salud, las pensiones, las jubilaciones, el transporte público. Queremos que nos dignifiquen, no le estamos pidiendo al gobierno que nos regale nada», precisó Luis Cano, presidente del Frente en Defensa de los Jubilados y Pensionados del país.

¿La negociación en México incluye descongelar recursos para aumentar salarios?

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (Sinvema), expresó que el 2022 fue un año de «sufrimiento para los trabajadores». Por ello, espera que se logre consignar un documento ante la defensoría en el que se plasmarán las exigencias.

«Este mes todos los sectores vamos a estar protestando por un sueldo digno que nos alcance para cubrir la canasta alimentaria. Queremos tener servicios de salud y recreación como lo establece la carta magna del país», puntualizó Edgar Machado.

Se espera que para los días 15 de enero – Día del Maestro – y el 23 de enero, también se registren movilizaciones de todos los sectores, de acuerdo con la información de los dirigentes sindicales del país.

Mairen Dona LópezGran Caracas

Mairen Dona LópezGran Caracas

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.