Nuevo presidente de PDVSA viene de quebrar la estatal Venalum

Pedro Tellechea, ingeniero y militar al servicio del chavismo será el presidente de PDVSA en medio del alivio de sanciones por parte de la Administración Biden. Viene de dirigir Pequiven, fue parte de la comitiva de Maduro que retomó el control de Monómeros y cuando entregó Venalum la dejó con apenas 3,5 % de su capacidad operativa.

La presidencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) pasará de las manos de Asdrúbal Chávez –primo del fallecido mandatario Hugo Chávez–  a las de Pedro Tellechea, ingeniero mecánico y militar afecto al régimen de Nicolás Maduro, quien administró la Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven) y dejó a Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (Venalum) en quiebra.

https://twitter.com/QPEV_/status/1611550834147352576/photo/1

La llegada de Tellechea ya es un hecho. Maduro confirmó su arribo a la estatal petrolera a través de su cuenta de Twitter, donde alardeó que el funcionario cuenta con una “gran experiencia” que permitirá el “impulso de la industria”.

Expectativas incoherentes

Las expectativas de Maduro sobre el desempeño de Tellechea como presidente de PDVSA son incoherentes cuando este asumió la conducción de la compañía de aluminio el 30 de noviembre de 2018 con 78 celdas de un total de 905 instaladas. Aquel número de celdas operativas representaba apenas 8,6 % de su capacidad instalada y Tellechea prometió para julio de 2019 aumentar a 300 celdas activas y cerrar 2020 con 100 % de productividad en Venalum.

Ningún compromiso se cumplió. Al contrario, se despidió de la compañía dos años después de su nombramiento con sólo 32 celdas operativas, que representaban 3,5 % de la capacidad instalada, casi tres veces menos de lo que recibió al asumir el cargo.

La recuperación de cada celda tenía un costo de 450.000 dólares, unos 400 millones de dólares en total. Sin embargo, Tellechea vociferó el “renacer” de Venalum bajo su administración en redes sociales e instó a los trabajadores a propiciar una “sinergia” que facilitara la reincorporación del personal suspendido ante el deterioro de la infraestructura.

Parte de Monómeros

Tellechea es un tentáculo político de Maduro. La mayor evidencia es su designación en septiembre pasado como parte de la comitiva que gestionó el retorno de Monómeros (filial de PDVSA en Colombia) a manos del chavismo después de haber estado la compañía casi cuatro años controlada por el extinto interinato del opositor Juan Guaidó, quien era reconocido por el gobierno del expresidente Iván Duque.

Ahora, este especialista en armamento de la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino, que obtuvo una especialización en Finanzas Públicas en la Universidad Santa María (USM) y es magister de la Escuela de Postgrado de la Armada Venezolana es clave para Maduro en PDVSA. Si bien la estatal petrolera mantiene una producción estancada los 700.000 barriles por día, los números podrían cambiar después de Estados Unidos autorizar las operaciones de la gigante Chevron mientras otras multinacionales como Eni y Repsol, hacen lobby y esperan su momento para obtener permisos de explotación de crudo en tierras venezolanas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.