#España | El Barça pasa de España en la adjudicación de las obras del Camp Nou

El Barcelona ha adjudicado la obra de remodelación del Camp Nou a la empresa turca Limak Construction. De esta forma, el club culé ha dado la espaldas a las compañías españolas que se habían presentado al concurso para la licitación de los trabajos en su estadio, entre las que figuraban Ferrovial, Sacyr, FCC y Acciona. La elegida es una sociedad turca que ocupa el puesto 61 en el ránking internacional de empresas constructoras, apareciendo por detrás del resto de competidoras nacionales.

Las cuatro empresas españolas que estaban en el concurso cuentan con mayor prestigio y experiencia que Limak en la construcción de estadios. De hecho, las tres primeras aparecen en la prestigiosa lista ENR de principales empresas constructoras del mundo en 2021 en los puestos 9, 26 y 36, por delante de la compañía turca.

La constructora elegida por el Barça es una total desconocida en España, puesto que hasta ahora su trabajo se ha centrado, sobre todo, en países de Oriente Medio. Es la segunda empresa de este tipo que más dinero mueve de Turquía, encargada de realizar proyectos como autopistas, aeropuertos, embalses u oleoductos en países como Arabia Saudí, Kuwait, Irak, Pakistán, India o Rusia.

En el apartado deportivo, ha realizado únicamente un proyecto. Fueron los encargados de construir el estadio de los Juegos Mediterráneos de 2013, que se disputaron en la ciudad turca de Mersin. El coliseo cuenta con capacidad para 25.000 espectadores y un diseño mucho menos complejo que el que tendrán que realizar ahora.

Limak Constructions fundada en 1976 por Nihat Ozdemir, quien en el pasado fue presidente de la Federación de Fútbol de Turquía y que actualmente ejerce de presidente honorario de la constructora. No es su único vínculo con el mundo del fútbol, puesto que fue también vicepresidente del Fenerbahce y portavoz de prensa del club.

Una obra exprés

Las obras de remodelación del Camp Nou comenzarán en junio, una vez haya finalizado la temporada. Pese a que su transformación será total –igual que la del Bernabéu– los plazos de la obra se estiman mucho más cortos. El Barça ha previsto que los trabajos duren sólo un año y tres meses, hasta que comience la temporada 2024-25, debido a que no convivirán con la disputa de partidos.

El club ha optado por marcharse durante una temporada completa –la 2023-2024– al Estadio Olímpico de Montjuic. Una opción que les hará perder un total de 93 millones de euros, cifra más que necesaria para la entidad, que se encuentra en un momento sumamente delicado en el apartado económico.

Por: Ok Diario
Autor: Hugo Carrasco
Fecha de publicación: 2023-01-09 15:59:17
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.