¿Existe el capital humano en Venezuela requerido por Chevron?

1519349

Caracas.- La petrolera estadounidense Chevron informó sobre cuatro vacantes en Venezuela para cargos en áreas de programación de carga y envío de crudo, así como en labores de asistencia administrativa y de estrategia de contratos, roles que la empresa necesita cubrir ante el inicio de operaciones en suelo venezolano suspendidas desde 2019 por las sanciones que impuso el gobierno estadounidense liderado por el expresidente Donald Trump.

Los problemas de operatividad que arrastra la industria petrolera, aunados a la falta de mantenimiento y la urgente necesidad de capital, de acuerdo con el Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, lucen como algunos de los principales retos para las compañías petroleras internacionales como Chevron. Sin embargo, ¿qué pasa con el capital humano que también se requiere en el sector petrolero venezolano?

El economista y analista del área petrolera, Luis Oliveros, considera que, pese al contexto crítico de la industria de hidrocarburos nacional, existe capital humano en el país para cubrir los requerimientos de empresas como Chevron.

«Si bien es cierto que ha habido una diáspora importante, se fue mucha gente de Venezuela, también es verdad que todavía queda personal muy bueno y talentoso. Es un mito de que los mejores talentos se fueron. Chevron no va a tener inconveniente para conseguir personal para sus operaciones en Venezuela«, explicó Oliveros a El Pitazo vía telefónica.

Chevron enviará 500.000 barriles de petróleo venezolano a refinería en EE. UU.

El director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker, en la Universidad de Rice (Texas – EE. UU.), Francisco Monaldi, resalta que, pese a que son más de tres años los que tiene Venezuela con una limitada inversión en el sector petrolero, lo que propició la salida de muchas personas en empresas del área, aún hay recursos humanos en el país y en las naciones vecinas con los conocimientos necesarios para las actividades petroleras.

«No será fácil reconstruir estos equipos. Pero si la remuneración es atractiva, todavía hay recursos humanos en el país, y venezolanos en países vecinos, con los conocimientos necesarios para estas actividades, que pueden contratarse con cierta rapidez», destacó Monaldi a El Pitazo.

Oliveros agrega que no solo hay personal capacitado en Venezuela, sino centros de estudio y universidades que pueden garantizar que el capital humano en el país se forme en las áreas vinculadas con la industria petrolera.

«Un regreso de las empresas transnacionales posiblemente hará que otros venezolanos retornen al país para trabajar en las zonas donde se reactiven pozos y haya actividad petrolera», refirió Oliveros.

Aunque por ahora son pocas las posiciones que ofrece Chevron para sus operaciones en Venezuela, en la medida en que haya un incremento de las actividades de la compañía estadounidense y si se amplía la licencia para permitir inversiones de capital, de acuerdo con Monaldi, serán necesarias más contrataciones tanto de Chevron como de las empresas mixtas de Pdvsa.

«Igualmente, las empresas contratistas que prestan servicios a estos proyectos tendrán, seguramente, que contratar nuevo personal (…) si el sector realmente se recupera, será necesaria la formación de miles de jóvenes, desde soldadores hasta ingenieros petroleros, lo cual supone un gran reto para el país», añadió Monaldi.

Retos en el horizonte

La Licencia General 41 otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Chevron, le permite a la compañía retomar operaciones en conjunto con Pdvsa mediante las empresas mixtas Petroboscán (Zulia) y Petropiar (Faja Petrolífera del Orinoco), así Chevron puede obtener ingresos por sus despachos a Estados Unidos que estaban suspendidos desde 2019.

El efecto del reinicio de las operaciones de Chevron podría representar un incremento en la producción nacional de entre 50.000 y 70.000 barriles por día, según cálculos de la firma consultora Ecoanalítica.

Desaceleración económica y alta inflación: las proyecciones de la economía venezolana para 2023

Entre los principales desafíos que deberá afrontar la petrolera estadounidense en esta nueva etapa, según Oliveros, está lo vinculado con el diagnóstico de yacimientos y pozos; cómo trabajará la compañía con la persistencia de sanciones, así como aspectos de la Ley de Hidrocarburos y la desconfianza existente sobre el Estado venezolano en medio del conflicto político.

«La enorme cantidad de inversión que hace falta en la industria es de los principales desafíos que está encontrando Chevron, que ya tenía y tiene buena información de lo que ocurre en la industria petrolera venezolana», añadió Oliveros.

Monaldi, por su parte, considera que, además del reto de los recursos humanos y de reconstruir el ecosistema de empresas de servicio en el sector, aspectos como la seguridad ante robos de equipos y mafias que operan en las áreas de producción, así como la reparación de infraestructura conexa (ductos, mejorador, tanques, terminales, etc.) son otros desafíos ineludibles.

«Las mejoras en seguridad industrial y remediación ambiental, entre otros. Pero todo eso solo será posible si el marco regulatorio es creíble y las sanciones se flexibilizan«, concluyó el especialista de la Universidad de Rice. 

Jesús Abreu MenaVista_1

Jesús Abreu MenaVista_1

Por: El pitazo
Autor: Jesús Abreu Mena
Fecha de publicación: 2023-01-10 07:28:20
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. EUDOMAR GOMEZ dice

    HAY UNA FILIAL DE PDVSA INDUSTRIAL DE NOMBRE ICVT,SA DEDICADA AL MANTENIMIENTO DE TALADROS DE PERFORACIÓN PETROLERA, YA SU PERSONAL TIENE MAS DE 2 AÑOS SIN HACER NADA PORQUE LA DEJARON PERDER, PERO TODOS QUIEREN TRABAJAR, HAY DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS TECNICOS, OPERADORES DE SEGURIDAD, SOLDADORES DE TODO, PORQUE MOTIVO NO LOS REUBICAN EN CUALQUIER SITIO DE LA FAJA O LOS ENVIAN A CHEVRON Y LISTO.