#Perú | El Gabinete Ministerial de Otárola se presenta hoy ante el Congreso para pedir voto de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se presenta hoy, junto con su gabinete, ante el parlamento para pedir voto de confianza en medio de muertes y protestas.

Por su parte, el titular de la cartera de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, aseguró a un medio este domingo que hay confianza por parte del Gabinete Ministerial de cara al voto de confianza que se llevará a cabo hoy a las 11 de la mañana ante el Pleno del Congreso de la República.

“Hay mucha confianza, creo que el país necesita ese gesto de que hay un Ejecutivo y un Legislativo alineado con los objetivos”, declaró el ministro a un medio local.

Lee también:

Congreso aprueba leyes que impulsan reactivación de micro, pequeñas y medianas empresas

Alberto Otárola se presentará ante el Legislativo junto con su gabinete para exponer su política general de gobierno. Asimismo, indicar las principales medidas que requiere su premierato.

Justamente, la Constitución indica en el artículo 130 que : «Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza».

Precisamente, el pasado 29 de diciembre, el titular de la PCM empezó a dialogar con diversas bancadas del Congreso, previo a la exposición de su política general de gestión.

El premier adelantó que el Consejo de Ministros llevará al Legislativo medidas concretas con base en los ejes que han sido priorizados por el Ejecutivo: educación y salud, descentralización, impulso de la reactivación económica, apoyo a la agricultura, destrabe de proyectos paralizados y recuperación de la confianza en las instituciones.

Para que el Consejo de Ministros sea aprobado por el voto de confianza requiere de la mitad del número de congresistas más uno. Es decir, 66 votos a favor.

Pero, en caso el Congreso no apruebe la cuestión de confianza, según la Constitución Política del Perú, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.  De igual manera, si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el Presidente de la República puede disolver el Congreso. El decreto respectivo tendrá que incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.

Por: La Razon
Autor: Redactor web8
Fecha de publicación: 2023-01-10 14:55:01
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.